EL ALMACÉN CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA.


El Séptimo Arte en toda su magnitud, ficción, documental, crítica tiene en el público camagüeyano a fervientes seguidores que han hecho suyos múltiples eventos en las salas de cines de esta quiscentenaria ciudad llamada de los Tinajones.

The Seventh Art in all its magnitude, fiction, documentary, criticism has in public Camagüey ardent fans who have embraced multiple events in the cinemas of this city called quiscenten.

Entre ellos tiene carta de ciudadanía propia la muestra audiovisual joven  “El Almacén de la Imagen”, certamen competitivo que auspicia la filial provincial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) con la colaboración y apoyo de otras instituciones culturales y artísticas de la otrora Villa de Santa maría del Puerto del Príncipe.

Con un cuarto de siglo de existencia, esta fiesta  cinematográfica ha trascendido en el tiempo, elevando los sueños y anhelos de los padres, y también de las madres, fundadores de aquel modesto empeño que surgió durante una de las épocas más difíciles de la nación cubana los años ´90 del siglo XX.

Ya muchos de aquellos progenitores han sobrepasado las edades biológicas que los agrupaban en la organización de creadores jóvenes, pero, El Almacén archiva cientos de sus obras que hoy son parte de un  patrimonio muy abarcador.

Este mes de octubre justo con la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana se desarrolló XXV edición  con la presentación de alrededor de 100 muestras llegadas desde distintas partes de la isla, así como de Haití, República Dominicana y Argentina, lo que confirma el vuelo alcanzado por el encuentro.

El Gran Premio Luces de la Ciudad lo mereció el corto de ficción “La profesora de inglés”, del realizador  Alan González, quien mereció además, el galardón al mejor guión.

El jurado presidido esta vez por el prestigioso cineasta Fernando Pérez, “clandestino”, “Suite Habana”, y Madagascar”, entre otros laureados filmes  reconoció en el material, de 15 minutos de duración, el cuidadoso tratamiento dado al tema en la que  indaga en la  intimidad y la soledad de los personajes de la puesta en pantalla.

Otros galardones correspondieron a José García Gómez y José Andrés Fumero por Mejor Animación, Rosario Alfonso en  Documental,  y Violena Ampudia  obra de Ficción.

En tanto nuevamente se entregó el Pitching La imagen del Almacén, que esta vez  recayó en el camagüeyano Miguel Darduy, del telecentro local el cual consiste en un financiamiento para desarrollar un proyecto original.

Esta XXV edición la es parte de la historia, el audiovisual camagüeyano continuará su paso en el tiempo acogiendo a nuevos participantes e incrementando ese acervo que es ya un patrimonio cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, cine, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s