OBAMA EN EL AHORA O NUNCA


VENTANA AL MUNDOAl mandato de Barack Obama le va quedando poco tiempo, apenas unos 15 meses en el poder, para que entregue  la banda presidencial al nuevo inquilino de la Casa Blanca, por lo que tras casi ocho años de ejercicio como gobernante de la mayor potencia mundial le faltan muchas cosas por hacer, sobre todo cuando ya parece imposible que cumpla con las promesas de sus dos periodos electorales.

The mandate of Barack Obama is doing leaving little time, just 15 months in office, to hand over the presidential sash to the new occupant of the White House, so that after nearly eight years in office as president of the greatest world power willThey are missing many things to do, especially when it seems impossible to fulfill the promises of their two electoral periods.

Los máximos agobios para Obama resultan los relacionados con la agenda doméstica, temas como los indocumentados, la reforma sanitaria, la crisis económica y el problema del uso indiscriminado de las armas de fuego, que ya ha costado decenas de muertes, no parecen tener una solución al cabo de ocho años, cuando la bancada republicana en el Congreso estadounidense es cada vez más hostil a las decisiones del ejecutivo.

En cuanto a la política internacional están pendientes el fin de la presencia norteamericana en Irak y Afganistán, el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo, así como otros conflictos entre los que se halla la guerra contra el Estado Islámico, ocupan el interés de atención público.

Por lo pronto y ante el hecho real de que el tiempo se le acaba, el  mandatario de la Casa Blanca ha tratado de solventando otros viejos entuertos de la de Washington, entre los que se encuentran el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, cuyo costo  en materia de política exterior ha sido muy superior a lo esperado por las diez administraciones que le antecedieron en el sillón presidencial, aunque sobre todo para los dirigentes y el pueblo de la isla está claro que es un cambio de ropaje, porque los objetivos de dominación persisten en el fondo.

Otro campo de acción es poner fin al diferendo con Irán, nación a la cual tampoco han podido doblegar, a pesar de las sanciones económicas impuestas, guerra sucia,  etc.,  de allí que se apresure en la aplicación de las medidas acordadas con ese país árabe  que pretende desarrollar un programa de uso pacífico de la energía nuclear.

Y el otro tema de urgencia en estos momentos para los Estados Unidos es hallar una solución al conflicto de Israel y Palestina en busca de un entendimiento al cual Jerusalén y su primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apoyados por las fuerzas derechistas norteamericanas, sabotean constantemente, mientras asesinan y masacran a las poblaciones de Gaza y Cisjordania.

Por estos días el Secretario de Estado John  Kerry trata de llegar a un consenso con unos y otros, pero sobre todo de lo que se trata es de cortar el financiamiento y soporte logístico militar que recibe Israel convertido en el gendarme del Imperio yanqui en el Medio Oriente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, internacionales, medio oriente y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s