HABEMUS TEAM CUBA


31B0B6E9-E62B-4241-A95C-C4AA33A6B6B7_w640_r1_s_cx0_cy18_cw0Con inquietud los aficionados y especialistas esperaron que desde las oficinas de la Dirección Nacional de Béisbol saliera el humo que señalará que ya había sido conformado el equipo que representará a Cuba en el certamen Premier 12, a celebrar del 8 al 21 de noviembre con sede compartida entre Taipei de China y Japón.

Fans anxiously waited and specialists from the offices of the National Baseball will point out the smoke that had been made the team that will represent Cuba at the premier event in December, held from 8 to 21 November, with shared headquarters between Chinese Taipei and Japan,

Esta ansiedad siempre está presente cuando se acerca algún acontecimiento beisbolero, solo que en esta oportunidad la demora impaciento más de la cuenta ante la siempre falta de diligencia de  ese organismo en el país.

Y es que los cónclaves  para la elección de su santidad el Papa, queda pequeño en relación a la hora de seleccionar a los peloteros que integrarán cualquier team nacional en la isla.

Pero, al fin el humazo salió por la escotilla y no fue tan blanco como ese esperaba, más bien se escurrió un hilillo claroscuro que ha provocado, ¿cuándo si no?, opiniones de todo tipo, pero la carga ha sido esta vez  de armas tomar. Por tanto ¿por qué, no? Daremos la nuestra aunque no sea compartida en su totalidad.

Partamos de un hecho cierto, quizás en más de  50 años la pelota cubana y la Serie Nacional sufran un estado de devaluación profunda, donde los indicadores y parámetros, etc., (entiéndase las estadísticas resulten poco confiables), sobre todo en dos de los tres departamentos esenciales de este deporte, ofensiva y pitcheo.

Uno y otros se complementan, bateadores que se enfrentan a lanzadores mediocres por regla general, y a su vez tiradores, que salvo contados equipos, sobran los dedos de una mano, enfrentan a hombres con evidentes insuficiencias madero en mano.

Las principales desavenencias tienen que ver con la presencia de determinados jugadores, el primero salta a la vista es  Yuliesky Gourriel, protagonista de una saga de lleva y trae que colmó la paciencia del más calmado de los aficionados y donde Federación, Comisión y el propio atleta tienen partes de responsabilidad.

Sin embargo, este hombre con cerca de 100 turnos oficiales al bate en la actual temporada,  no se ha ponchado, batea por encima de 500, es tercero en cuadrangulares conectado y tiene más de 30 carreras impulsadas en casi la misma cantidad de partidos jugados.

Los jardines también presentan discusión,  la presencia de Yunieski Gourriel y las ausencias en la nómina de Frederich Cepeda, Yoelvis Fiss y José Adolis García, constituye a ojos vista notas discordantes, pues estos dos últimos tienen una excelente campaña, aunque claro siempre teniendo en cuenta que las estadísticas pueden resultar engañosas.

En el caso de Cepeda, su tournée por Japón por segunda año consecutivo ha vuelta a ser insuficiente,  razón por la cual los Gigantes de Youmri lo enviaron a las ligas menores de esa nación, sin que tampoco allí destacara en tanto el hijo mayor de Lourdes Gourriel, se hizo sentir en la Liga Independiente de Canadá donde finalizó como líder en average con 374, si a esto sumamos el hecho de que José Adolis no obstante al jonrón decisivo contra Puerto Rico en Toronto, no estuvo nada bien ese torneo, es posible la decisión tomada, pero en el caso de Fiss había tela por donde cortar.

Y dejamos para el final el pitcheo, quizás la zona más convulsa de la pelota cubana actual, con muchos brazos lastimados en el pasado al parecer Víctor Mesa apostó por hombres que siempre han sido corajudos y que viven un buen momento deportivo como son los casos de Danny Betancourt, Alberto Biscet y Norberto González.

Es cierto que hay otros que han estado bien en la Serie, pero que arrastran una historia de desempeños grises cuando han tenido la responsabilidad de vestir la camiseta nacional, un caso preciso es el diestro Vladimir García, con grandes cualidades pero quien a la hora cero, ha sido inconsistente.

Este es un acercamiento al tema  sabemos que hay mucha tela por donde cortar el traje a la medida, las aspiraciones de estar en el podio del premier son escasas, más siempre soñar no cuesta nada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s