LA MARIPOSA FLOR SÍMBOLO DEL ALMA CUBANA.


Los símbolos sagrados de la nación cubana están vinculados a la historia de la independencia de Cuba del yugo colonial español, al carácter indoblegable de sus hijos e hijas a las bellezas naturales de su geografía y a los resultados más notables alcanzados por investigadores, artistas, intelectuales y deportistas.

The sacred symbol of the Cuban nation are linked to the history of the independence of Cuba from Spanish colonial yoke, the indomitable character of their children to the natural beauty of its geography and the most notable results achieved by researchers, artists, intellectuals and athletes.

Entre ellos destaca la flor de la mariposa cuyo científico es Hedychium Coronarium Koenig de la familia de las Zingiberáceas (alpiniáceas), originaria de  Vietnam, que sin embargo, hace siglos encontró en la isla caribeña un perfecto lugar para asentarse.

Cuentan que en el siglo XIX en plena guerra independentistas las mujeres preferían adornar sus cabellos con la flor de la mariposa  por su belleza y fragancia, pero el hecho también guardaba relación con la necesidad de ocultar mensajes a las tropas cubanas, además,  de que sus pétalos blancos eran una alegoría a la pureza de los ideales patrióticos, color por demás atributo de la paz y sus  espigas representan rectitud, respeto, unidad y fuerza.

El 13 de octubre de 1936  fue declarada  la Mariposa como flor nacional y así apareció en el Jardín de la Paz en Argentina, ella es paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer criolla  y representante de la cubanía que la distinguen del resto de las naciones del mundo.

La Ley Nº 42 de 1983 de la República de Cuba referente a los Símbolos Nacionales reconoce a la Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real, así como  ave el Tocororo;  árbol la Palma Real; la flor la Mariposa; el Héroe José Martí; el poeta Nicolás Guillén;  baile el Danzón,  y el deporte el Béisbol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s