“REGRESO”, LO MEJOR DEL FIDELIO.


Las imaginarias cortinas del XXIX Salón de Artes Visuales “Fidelio Ponce de León” fueron corridas tras casi una semana  abiertas al público que asistió a las exposiciones y debates teóricos con la presencia de de Cuba, España y Canadá.

The imaginary curtains XXIX Visual Arts Exhibition “Fidelio Ponce de León” were run after nearly a week open to the public who attended the exhibitions and theoretical debates with the presence of Cuba, Spain and Canada.

El certamen dedicado al aniversario 120 del natalicio del importante artista nacido en la ciudad de Camagüey  tuvo como “leitmotiv” el andar “Entre tradición y modernidad” en el cual concursaron 39 obras individuales y cuatro proyectos curatoriales, los cuales optaban por una beca de creación, el cual por primera vez se entregó  para financiar una exposición personal del ganador.

En esta ocasión el videoarte Geordanys Santana Avilés fue el ganador del principal galardón la obra “Regreso”,  que al decir del crítico de arte Alfredo Fuentes, integrante del jurado, “…en la pieza  destaca la intensidad dramática y sensibilidad con que su creador alude a una problemática social, desde la memoria, tanto personal como colectiva, y resalta la relación tradición contemporaneidad para resaltar valores de la historia local”.

La obra expone la nostalgia de un viejo pescador por sus días en el mar, en demarcación de Nuevitas, ciudad portuaria situada a más de 70 kilómetros al norte de la capital provincial.

En la reciente edición del “Fidelio”  hubo menciones para los camagüeyanos Ernesto de la Paz Pérez y Eileén Almarales,  y Yasiel Elizagaray, de la provincia de Sancti Spíritus, además se entregaron premios colaterales otorgados por  instituciones culturales del territorio.

Durante el evento se realizó una exposición especial titulada “Fidelio Ponce de León: misticismo y sociedad”, en la cual se incluyeron  obras de ese pintor nunca antes expuestas, las que se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, de la capital camagüeyana.

En esta última institución permanecerá durante un mes la referida selección, curada por Roberto Cobas, especialista de la Colección de Arte Cubano de Bellas Artes.

Fidelio, cuyo verdadero nombre era Alfredo Ramón Jesús de la Paz Fuentes Pons nació esta ciudad de  Camagüey, el cual cuenta con una parte de su centro histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad   estudio en la  Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro, sufrió la incomprensión de la sociedad en que le tocó vivir y huyó irremediablemente a su universo interior. A pesar de no ser uno de los pintores más críticos con el gobierno imperante, supo traducir el sufrimiento y la desesperanza de un país en decadencia.

(Fotos tomadas de PPríncipe).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s