¿EMIGRADOS O REFUGIADOS?


VENTANA AL MUNDOEl tema de la migración es un tema recurrente en estos tiempos con el flujo de grandes cantidades de personas desplazándose de un lugar a otro del planeta lo cual ha provocado  una crisis de incalculables consecuencias.

“As time goes by,” The issue of migration is a recurring theme in these times with the flow of large numbers of people moving from one place to another planet which has caused a crisis of incalculable consequences.

La historia de la humanidad ha sido la de grandes movimientos migratorios la cual  eran la  condición natural de vida de las sociedades tribales desde África hacia Asia y después hacia el resto del planeta cuyos inicios se remontan a más  70 000 años.

Sin embargo, ese proceso se ha acelerado en los últimos tiempos producto de las crisis económicas y los conflictos bélicos estos trayendo una nueva categoría la de refugiados.

Por eso en cualquier análisis acerca de la actual situación internacional hay que tener en cuenta ambos aspectos para no incurrir en errores de apreciación acerca del fenómeno.

Las guerras de rapiñas llevada a cabo por las grandes potencias de occidente han desplazado  cientos de miles de seres humanos desde Irak, Libia, Afganistán, Siria y otros países africanos hacia Europa huyendo de la barbarie de muerte y miseria que han dejado las bombas y las armas.

Mientras que por otra parte el saqueo a las economías de esos pueblos subdesarrollados también obligan a esas personas a buscar otras opciones de “mejorar” sus vidas trasladándose desde la periferia a los centros de poder.

Según informó la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) en 2015 el número de refugiados que atravesaron ese mar supera los 300 000.

En declaraciones de Jean Claude Juncker, presidente de la comisión de la Unión Europea (UE), el viejo continente tiene la misión histórica de reubicar a 160 mil personas que escapan de Siria y han llegado a territorios de Hungría, Grecia e Italia con la intención de encontrar una nueva vida en otros países del Viejo Continente.

Sin embargo, un grupo de naciones han expresado su rechazo a las orientaciones salidas desde Bruselas, sede de la cúpula de la UE, la cual asignó una cuota de emigrantes para atender en sus países.

La UE imploró a sus países miembros que repartan más equitativamente la carga de los refugiados que han llegado masivamente al continente, pero las cifras manejadas son pequeñas comparadas con el medio millón de personas que ya llegó a Europa y los cientos de miles que están en camino.

Algunos líderes de esos países como el primer ministro británico  David Cameron ha dicho; “Si todo se concentra en la distribución de refugiados en Europa no se solucionará el problema, y de hecho proyecta el mensaje de que es buena idea embarcarse en ese viaje peligroso”.

Lo cierto es que mientras en la capital de Bélgica se discute acerca del tema, con el deber moral de asistir a quienes por siglos explotaron, los refugiados y los emigrantes continúan arribando a las costas del Mediterráneo, en busca de una esperanza que cada se pierde entre las profundidades del mar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en áfrica, europa, internacionales, medio oriente y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s