LA OTRA CARA DE UN MUNDIAL


El Mundial de Pista y Campo celebrado en Beijing, China, es ya parte de la historia del deporte universal, con resultados que dejan grandes espectativas y también dudas de caras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

World Track and Field held in Beijing, China, is already part of the history of world sport, with results that leave large expectations and doubts also faces the 2016 Summer Olympics.

Sobre la grama del monumental estadio nacional, conocido por Nido de Pájaro, el certamen global de pista y campo estuvo lleno de hazañas, sorpresa, decepciones y también enseño por donde se mueve el movimiento deportivo con su alto nivel de comercialización.

Nombres como los del jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Ashton Eaton brillaron nuevamente con luz propia en el plano inidividual, mientras en lo colectivo Kenya resultó la gran vedette al liderar el medallero por países.

También dejo decepciones como la de algunos atletas de Estado Unidos y Rusia, principales potencias globales en este deporte, de quienes mucho se esperaba en la capital china, lo cual abre un compas de espera dentro del mapa geográfico del atletismo a poco menos de un año para la cita estival.

Más allá del trasfondo político o ideológico la justa de Beijing mostró que el deporte mundial, ya no es para devirtirse, la histórica frase de Pierre de Fredy, Barón de Courbetein, “lo más importantes no es ganar, sino competir” son palabras que se las llevó el viento.

Hoy el movimiento olímpico es un gran negocio donde hay miles y millones de pesos en juego, un ejemplo de ello lo fue la contienda de campo y pista en el gigante asiático, donde se repartieron premios para los ocho primeros lugares en cada final, con un máximo de 60 000 dólares para el ganador, y una prima adicional para quien implantará un récord mundial.

Como puede apreciarse esa mirada ídilica que aún se quiere hacer ver de que el deporte es un simple juego, o espacio de entretenimiento, ya no existe, pues los casi 2 000 hombres y mujeres que asistieron a Beijing fueron a ganar y a embolsillarse ese dinero y a buscar oportunidades con sponsor que respondan financiaramente con sus carreras deportivas de caras al futuro.

No se niega que en ciertos sectores de la población global, Cuba es una muestra de ello, las personas practiquen el deporte como parte de su bienestar y en busca de una mayor calidad de vida, pero en lo que respecta a la alta competición de hoy,  la historia es distinta y diferente allí,  se va a vencer y hacer capital, de eso nadie tenga dudas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s