EN EL NiDO DE PáJARO (VI) FINAL



África mía
El XV Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Beijing, China, es ya  parte de la historia del deporte universal, con resultados que dejan grandes espectativas de caras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

The XV World Athletics Championships held in Beijing, China, is already part of the history of world sport, with results that leave faces high expectations of the 2016 Summer Olympics.

El certamen global de pista y campo estuvo lleno de hazañas, sorpresa, decepciones y también enseño por donde se mueve el movimiento deportivo con su alto nivel de comercialización.

En el capítulo de las individualidades destacó nuevamente el jamaicano Usain Bolt, con su tripleta de medallas doradas con lo cual llegó a 11 las conseguidas en este tipo de evento, y sobre todo porque en medio de grandes dudas acerca de su forma física actual venció a su archirival estadounidense Justin Gatlin  en los 100 y 200 metros planos, quien había liderado el ranking de la temporada en ambas especialidades.

Los triunfos del “Rey de reyes” resultó inojetable en las dos modalidades y tuvo el remate definitivo como integrante de la cuarteta del relevo 4×100, en que los caribeños mostraron tanta exactitud que los norteamericanos desesperados al hacer el último cambio lo hicieron fuera de zona por lo que resultaron descalificados.

En el afamado estadio Nido de Pájaro de Beijing, también constituyó un hecho fuera de serie el triunfo de Ashton Eaton en el decatlón con performance de 9 045 puntos que constituyó la única marca universal alcanzada en la justa, muestra de la extraordinaria calidad de este hombre quien al parecer no tiene límites.

Y junto a conocidas  grandes estrellas que rutilaron en Beijing, como Shelly-Ann Fraser-Pryce, Mo Farah, y Allyson Felix salieron a la palestra una nueva hornada de atletas que pusieron en claro sus enormes potencialidades como el caso de la holandesa Dafne Schippers, así como Almaz Ayana y Genzebe Dibaba, de Etiopía entre otros.

Por Cuba, que luego de dos mundiales sin subir a lo más alto del podio, tuvo esta vez en dos jóvenes mujeres, Denia Caballero y Yarisley Silva a las dueñas absolutas del lanzamiento del disco y el salto con pertiga respectivamente, mientras que el triplista Pedro Pablo Pichardo, protagonizó un duelo de grandes emociones junto al estadounidense Christian Taylor, quien logró la segunda mejor marca de todos los tiempos con 18,21

En el plano colectivo Kenya fue la gran vedette del XV Campeonato Mundial de Atletismo al dominar el medallero con  (7-6-3) y poner fin a la hegemonía que por años tuvieron Alemania, Rusia y Estados Unidos, para ello no solo contó con sus excepcionales fondistas, sino que mostraron notables progresos en pruebas de la velocidad y el campo donde el jabalinista Yulio Yegó conquistó el oro con un disparo de más de 92 metros de distancia.

Jamaica, con sus velocistas fuera de serie y también con representación en el campo (7-2-3), Estados Unido, discreto  (6-6-6) y Gran Bretaña con adelanto notables (4-1-3) ocuparon los puestos siguientes, en tanto Rusia evidencia retroceso en su desarrollo.

Este Mundial preolímpico dejó un cambio sustancia en el mapa geográfico del atletismo y enseño a las claras que muchas cosas pueden suceder dentro de un año en la cita estival de Río de Janeiro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s