LA VOZ DEL POETA.


Hoy 10 de julio, Nicolás Guillén Batista cumple 113 años, y dice así en presente, porque una obra como la que él legó esta viva en su pueblo, en la gente que día a día se nutre de esa savia.

Today July 10, Nicolas Guillen Batista meets 113 years, and so says this, because a work like this alive he bequeathed his people, the people that every day that feeds on sap.

Entre los intelectuales cubanos constituyó uno de los más completos, no solo por haber entregado una poesía de altos valores estéticos, sino por que supo poner la palabra al servicio de los “Juan sin nada”, y prestó la profunda voz salida de su  gargantapara que hablarán  “José Ramón Cantaliso”, el negro, el pobre, el mestizo.

En su expresión lírica, como en la prosa, está el nervio de la nación, que luego dio paso al dolor del Caribe y todo el Continente del Bravo a la Patagonía, sin olvidar a los sufren en la poderosa porción del norte de América.

¡Aquí estamos!
La palabra nos viene húmeda de los bosques,
Y un sol enérgico nos amanece entre las venas.
El puño es fuerte
Y tiene el remo.

Nada humano le fue ajeno, canto al amor, a la misería, a la descriminación, al país y adelanto el devenir de la Patria en la mezcla de colores, razas e  ideas cuando dijo:

(…) son unos versos mulatos. Participan acaso de los mismos elementos que entran en la composición étnica de Cuba, donde todos somos un poco níspero. ¿Duele? No lo creo. En todo caso, precisa decirlo antes de que lo vayamos a olvidar. (…) Opino por tanto que una poesía criolla entre nosotros no lo será de modo cabal con olvido del negro. (…) Por lo pronto, el espíritu de Cuba es mestizo. Y del espíritu hacia la piel nos vendrá un color definitivo. Algún día se dirá: “color cubano”.

Guillén, amante de los clásicos del  Siglo de Oro, de quien heredó la exquisitez de las formas, el tímido romántico que guardo celosamente sus escritos de juventud, el vanguardista de “motivos de Son” que despertó una oleada de asombros, el elegíaco, quien resultó capas a sus 70 años de aportar al postmodernimos una obra singular “El diario que a diario”, un poemario donde con particular estílo el poeta camagüeyano recorre la historia de Cuba y que al decir de la poetisa e ensayista Nancy Morejón, “…desmitifica muchas apreciaciones , enmascarada durante largos periodos por la burquesia dependiente, mientras relata con ojo humorístico y dinámico la verdadera historia nacional que, como ha de verse, mucho tiene ver con la de las islas colindantes”.

Algo muy parecido había experimentado cuando muy joven y necesitado de ayudar al sustento de la familia, tras la desaparición física del padre, “muerto por solados”, tuvo a su cargo una seción en el periódico “El Camagüeyano”, llamada “Pisto Manchego”, donde combinaba acertadamente prosa y poesía en los anuncios comerciales que recogián la actualidad nacional e internacional.

Aquí estamos Nicolás, somos el color que tu visionaste, la América y las Antillas que deseaste, por aque así lo expresaste en tu obra de gigante.

THE POET’S VOICE.

Today July 10, Nicolas Guillen Batista meets 113 years, and so says this, because a work like this alive he bequeathed his people, the people that every day that feeds on sap.

Among Cuban intellectuals was one of the most complete, not only for having delivered a poetry of high aesthetic values, but who knew how to put the word in the service of the “Juan nothing”, and provided deep voice output of your gargantapara that will speak “Jose Ramon Cantaliso”, the black, the poor, the mestizo.

In his lyrical expression, as in prose, is the nerve of the nation, which then gave way to pain Caribbean and throughout the Continent Bravo to Patagonia, without forgetting the suffering in the powerful northern portion of America.

Here we are!
The word comes wet forest,
And a strong sun rises between the veins us.
The fist is strong
And he has the oar.

Nothing human was alien, love song, poverty, the discrimination, the country and advance the future of the country in the mixture of colors, races and ideas when he said:

(…) Are a mulatto verses. Perhaps part of the same elements that enter into the ethnic composition of Cuba, where we are all a little medlar. Does it hurt? I do not believe it. In any case, accurate to say before we go to forget. (…) I reckon therefore that a creole poetry between us will not be of substantial manner the black oblivion. (…) For now, the spirit of Cuba is mestizo. And the spirit we come to the definitive skin color. Someday he says, “Cuban color.”

Guillen, lover of the classics of the Golden Age, from whom he inherited the exquisite shapes, shy romantic jealously keep their early writings, the vanguard of “reasons are” aroused a wave of amazement, the elegiac, who It turned layers at 70 years of contributing to postmodernimos a unique work “The diary every day,” a collection of poems which particularly me style Camaguey poet traces the history of Cuba and the words of the poet and essayist Nancy Morejon, “… demystifies many findings, masked for long periods by the dependent burquesía, as she recounts with humor and dynamic eye true national history, as has been seen, much has to do with the neighboring islands. ”

Something very similar had experienced when very young and in need of help support the family after the disappearance of the father, “killed by soldiers,” was responsible for a secion in the newspaper “The Camagüeyano” called “Pisto Manchego” , which aptly combined prose and poetry commercials that gathered national and international news.

Here we are Nicholas, are the color you visionaste, America and the West Indies you wanted, for aque so you expressed in your work giant.

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