EL TEATRO PRINCIPAL CUMPLE 165 AÑOS DE FECUNDA TRAYECTORÍA.


El venidero dos de febrero el vetusto Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, arribará a su aniversario 165 de fundación, justamente en la fecha en que la otrora Villa de santa María del Puerto del Príncipe cumplirá 501 años de existencia.

The coming February 2nd the ancient Main Theater of the city of Camagüey, will arrive in its 165 anniversary of foundation, precisely at the time when the once Villa de Santa María del Puerto del Príncipe meet 501 years of existence.

Cuentan que hacia 1839 Don Juan Orozco, entonces gobernador de la comarca, junto a los hacendados y el resto de los pobladores  principeños  sintieron la necesidad de contar  con un inmueble que atrajera los a los mejores  representantes del arte en cuba y el mundo.

En 1947  en la calle Jesús María José, hoy Padre Valencia, comenzaron los trabajos del coliseo que por entonces constituía el tercero de su tipo en la Isla, antecedido por el “Tacón”, de La Habana y el “Milanés”, de Pinar del Río.

Pero solo fue en 1847 se  acuerda crear una Sociedad Anónima para la construcción del teatro, para cuyo fin aportan 40 000 mil pesos cada uno.

La inauguración oficial tendría lugar   el 2 de febrero de 1850 con la actuación de la  Compañía de Ópera de José Miró, maestro de piano y canto español,  la cual presentó la obra “Norma”, de Vincenzo Bellini.

Con una  capacidad para 1 500 espectadores el espacio se distribuía  en platea, palcos principales, tertulia y cazuela, además se dotó al local con una buena cantidad de puertas y ventanas que permitiera  ventilación a los asistentes, un gran escenario amplia  utilería, vestuarios e iluminación acorde a la época por lo que estaba considerado como uno de los mejores del país por sus condiciones acústicas.

El Principal acogió a la gran mayoría de las compañías dramáticas que llegaban al Camagüey, como la de  “Los Robreño”, Manuel Argente, Vicente Segarra, Joaquín Ruiz, Zafranés, José Navarro y otros.

Un dato poco difundido es que tras el inicio de la Guerra de Independencia en 1868, las medidas adoptadas por el gobierno Español en el decadencia de las funciones e incluso el teatro resultó  ocupado por las tropas militares hispanas, como Cuartel del Batallón de Cazadores Voluntarios.

Luego de de altibajos un gran incendio ocurrido en mayo de 1920 destruyó en pocas horas la sala, cuya parte delantera, casi toda de madera, fue devorada por las llamas, y solos los  muros permanecieron intactos.

Desde entonces  el Principal tuvo diversas modificaciones como la de  1925 en el que se amplió a tres pisos con 785 lunetas, entre plateas y palcos; un segundo piso (balcony) con 178 lunetas y una galería con bancos que podía albergar hasta 400 personas se le añadió a la fachada una marquesina que nada tenía que ver con su estructura original, dos años más es arrendado para el floreciente negocio del cine y en el local se instala el “Vitaphone”, conocido como “la maravilla de la pantalla hablada” proyectándose la primera película parlante que conoció el territorio,

A partir de 1959 el local continuó como cine,  pero al propio tiempo reinicia una vida cultural más variada con funciones de espectáculos de música, teatro y danza.

Desde entonces por el escenario han pasado artistas y agrupaciones nacionales e internacionales entre ellos el Ballet Nacional de Cuba con su prima ballerina absoluta Alicia Alonso, la Orquesta Sinfónica Nacional, los cantautores  Silvio Rodríguez y Pablko Milanés, el afamado guitarrista concertista  Leo Broker, y el pianista Frank Fernández entre otros.

El bailarín Antonio Gadés el cantante venezolano Alfredo Sadel el Ballet Bolchoi,  Estela Rabal con los Cinco Latinos, además de ser sede los Festivales Internacional de Danza y el nacional de Teatro que cada dos años alternan, en ese recinto.

Una larga historia imposible de resumir en apenas unas pocas líneas, pero que sirven de conocimiento de lo que hoy representa el Teatro principal no solo para la cultura camagüeyana, sino para todo el país.

MEET THE HOME THEATER 165 YEARS OF FRUITFUL CAREER.

The coming February 2nd the ancient Main Theater of the city of Camagüey, will arrive in its 165 anniversary of foundation, precisely at the time when the once Villa de Santa María del Puerto del Príncipe meet 501 years of existence.

They say that around 1839 Don Juan Orozco, then governor of the region, along with ranchers and other principeños people felt the need for a building that would attract the best representatives of the art in Cuba and the world.

In 1947 in the street Jesus Mary Joseph, now Father Valencia, work began Coliseum that time was the third of its kind on the island, preceded by the “heel” of Havana and the “Milanese” Pinar del river.

But only in 1847 was agreed to create a corporation to build the theater, for which purpose provide 40 000 thousand dollars each.

The official opening will take place on February 2, 1850 with a performance by the Opera Company José Miró, Spanish master of piano and singing, which presented “Norma” by Vincenzo Bellini.

With a capacity of 1500 spectators space is distributed in the stalls, Main boxes, chat and pot also was provided in the room with a lot of doors and windows to allow ventilation to attendees, a big wide stage props, costumes and lighting according to the time at which it was considered one of the best in the country for its acoustics.

The Principal welcomed the vast majority of theater companies coming to Camagüey, such as “The Robreño” Manuel Argente, Vicente Segarra, Joaquín Ruiz, Zafranés, Jose Navarro and others.

A little known fact is that after the start of the War of Independence in 1868, the measures taken by the Spanish government in the decline of the functions and even the theater was occupied by Hispanic military troops, as Headquarters Battalion Hunters Volunteers.

After ups and downs a big fire in May 1920 destroyed in a few hours the room, which almost all wood, front was engulfed in flames and the walls alone remained intact.

Since then the Principal had various modifications as 1925 in which three floors with 785 lunettes was extended between stalls and boxes; a second floor (balcony) with 178 bezels and a gallery with banks that could accommodate up to 400 people was added to the facade a marquee that had nothing to do with its original structure, two years is leased to the booming film business and in the local the “Vitaphone” is installed, known as “the wonder of spoken screen” the first speaker projecting film met the territory,

From 1959 continued as the local cinema, but at the same time you restart a more varied cultural life with features performances of music, theater and dance.

Since then across the stage have been artists and national and international groups including the National Ballet of Cuba with its absolute prima ballerina Alicia Alonso, the National Symphony Orchestra, songwriters Silvio Rodríguez and Pablko Milanes, guitarist renowned concert pianist Leo Broker, and pianist Frank Fernández among others.

The dancer Antonio Gades Venezuelan singer Alfredo Sadel the Bolshoi Ballet, Estela Rabal with Cinco Latinos, in addition to hosting the International Dance Festival and National Theatre alternate every two years, in that chamber.

A long history impossible to summarize in just a few lines, but serve knowledge of what today represents the main theater not only for Camagüey culture, but for the whole country

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, cine, Cuba, cultura, teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s