136 AÑOS DE HISTORIA BEISBOLERA.


En material de béisbol los investigadores no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto a la fecha fundacional de este deporte en Cuba y realmente tampoco parece que lleguen a conocerlo.

Estebán Bellán.

El dato es un enigma extraviado en el tiempo, lo que sabe con certeza es que la fecha del 27 de diciembre de 1874 forma parte de ese proceso en que el béisbol se convirtió en la gran pasión de la sociedad de la Mayor de las Antillas hasta nuestro días.

Ahora bien el celebre desafío entre los clubes de La Habana y Matanzas en la última mitad del siglo XIX aparece reseñado en la prensa de la época y por tanto es un punto referencial en busca de esa verdad.

Lo que si resulta cierto es que el 29 de diciembre de 1878, aún cuando se resonaban los ecos de las batallas en la manigua redentora, los peloteros de entonces saltaban a la grama para iniciar el I Campeonato de la Liga General de Baseball de Cuba, que luego adoptaría el nombre de Liga Cubana de Béisbol Profesional, la cual se mantuvo hasta el año 1961, la cual sería sucedida por las Series Nacionales.

En aquel certamen intervinieron tres equipos, Almendares, Habana y Matanzas BBC y se jugaría en terrenos de la otrora Villa de San Cristóbal y en la Atenas de Cuba por el sistema de todos contra todos a tres vuelta.

El Habana se encumbró en la cima con balance de cuatro triunfos y un empate y entre sus jugadores aparecían siete de los que habían participado cuatro años atrás en el Palmar del Junco.

Ellos fueron Nemesio Guilló uno de los que trajeron el juego a la isla, Esteban Bellán primer latinoamericano en desempeñarse en las grandes ligas y Emilio Sabourín, quien además del bate empuñó el machete mambí por la independencia de la patria.

A todos aquellos pioneros el recuerdo, la admiración y la el reconocimiento por haber legado que dejaron al país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s