EL DEPORTE BIEN, PERO SE PUEDE MÁS.


Finaliza el año 2014 y el movimiento deportivo cubano en general y el camagüeyano en lo particular tuvo momentos que dejaron gratos recuerdos en toda la afición del país.

El calendario competitivo que finaliza tuvo marcado por eventos importantes para la isla que se inició con la participación y triunfo de la escuadra de “Los Domadores” en la IV Serie Mundial de Boxeo.

También durante los 12 meses del año, otros eventos coparon el interés de especialistas y la población en general, como fue la reaparición de la Mayor de las Antillas en la Serie del Caribe  con la presencia del equipo de Villa Clara y aunque el resultado dejó un sabor amargo, se sacaron lecciones de ese revés.

También Cuba compitió en los mundiales de Atletismo Bajo Techo, con la medalla de oro para la pertiguita Yarisley Silva, así como en las citas del orbe de Judo y Lucha, donde Idalís Ortiz y Mijaín López, volvieron a ser reina y rey de esas contiendas respectivamente.

Y para remarcar, el regreso  el de la Isla a  los Juegos Centroamericanos y del Caribe que esta vez se efectuaron en  Veracruz, México, terminó con una victoria cerrada ante los anfitriones, lo cual dice a las claras la necesidad de renovar métodos y no desechar oportunidades en medio de las transformaciones que vive el deporte a escala global.

Junto a esos eventos Camagüey vivió sus momentos de júbilo, y fue el boxeo el que proporcionó mayores alegrías, con la ratificación a finales del 2013 por quinto año consecutivo de la corona del Campeonato Nacional Playa Girón, válido para el aporte del 2014.

También el fútbol, la lucha y el baloncesto masculino regalaron buenos resultados, los especialistas  de campo y pista de esta,  “…comarca de pastores y  sombreros…”, estuvieron muy bien en el certamen regional del pasado mes de noviembre, donde de las 23 medallas de oro que ganó la delegación cubana, siete correspondieron a los hijos de la tierra de Agramonte.

No obstante, y con el gozo que trajeron esos triunfos, tanto nacional, como en el plano local,  queda mucho camino por andar, deficiencias por erradicar y métodos por perfeccionar de cara a los nuevos compromisos y desafíos que llegarán con el 2015.

En los análisis habrá que ver que causas y condiciones han originado la caída de  un grupo de deportes con resultados históricos favorables, entre los nos atrevemos a mencionar, el voleibol, la esgrima, el tiro deportivo, que aunque proporciono varias medallas en la lid veracruzana, dista bastante de su glorioso pasado, el clavado, así como el levantamiento de pesas, también por debajo de sus proezas de antaño.

No dejar de la mano los progresos observados en la gimnasia artística, la natación que puede ofrecer buenos resultados con pocos participantes, y potenciar disciplinas como el polo acuático que llegó a codearse de tú a tú con los mejores del planeta, el balonmano, el hockey sobre césped, y no dormirse en los laureles con el fútbol, todos carentes de fogueo al más alto nivel internacional para poder con razones sobradas estar entre los mejores.

Es cierto que para alcanzar esos sueños se requiere financiamiento para adquirir implementos, así como el mantenimiento de numerosas instalaciones que sufren deteriorada a casa del  efecto del paso del tiempo.

Sobre todo en la base, en las provincias, municipios y zonas rurales, que es donde esta el talento por pulir para enfrentar con una amplia sonrisa el futuro siempre inspirados en el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  quien a penas días después del Triunfo de la Revolución señaló: “…Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible…”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, béisbol, boxeo, Camagüey, Cuba, deporte, fútbol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s