VENTANA AL MUNDO: DERECHOS VIOLADOS POR USA.


Hace 66 años la Organización de Naciones Unidas, (ONU), declaró el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, una forma de recordar la necesidad de velar por el respecto de las libertades imprescindibles de las personas.

A finales de la década de los ´70 del pasado siglo XX, el gobierno del presidente norteamericano James Carter, se sumó a ese carro para desarrollar una campaña en contra de los países del campo socialista, acusándolos como violadores de la dignidad de hombres y mujeres.

Con ello trataba igualmente de hacer olvidar al mundo de las flagrantes violaciones cometidas desde el surgimiento de esa nación, de los cientos de miles de crímenes cometidos contra las comunidades originarias del país, de los afronorteamericanos y de los pobres.

Pretendían dejar atrás los viles asesinatos de valerosos luchadores por los derechos de los pueblos como Malcom X y Martin Luther King y de otros líderes que defendían la igualdad entre todos los habitantes estadounidenses.

Mientras en el plano internacional los gobernantes de Estados Unidos fueron los creadores de actos deleznables como el Plan Cóndor llevado a cabo en países del cono Sur de este continente, enseñaron a torturar y matar en la tristemente célebre escuela de las Américas que radicó en Panamá.

La falacia se ha mantenido a través de las distintas administraciones subsiguientes que invadieron a Granada, la propia nación istmeña, la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistán y envían aviones no tripulados a bombardear a Pakistán.

Son conocidas las crueldades cometidas contra esos pueblos, las detenciones, reclusiones arbitrarias y los martirios contra prisioneros en las cárceles de Abu Ghraib, y Guantánamo y otros lugares secretos a donde la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), ha llevado a esos reclusos.

Parte de esta historia aparece en un informe presentado en el Senado norteamericano el cual causó fuerte repercusión dentro y fuera de ese país, y ya muchos gobiernos de la “casta” Europa han elevado sus preocupaciones ante esos desmanes imperiales.

El informe sobre las torturas, que dio a conocer el Senado, menciona “engaños, deshonestidad y brutalidad” de parte de los agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

“Las técnicas reforzadas” utilizadas por la CIA para interrogar a los sospechosos de actos de terrorismo “no fueron eficaces”, ya que no llevaron a ningún resultado positivo a los fines de las investigaciones.

Sin embargo, la bancada republicana ha expresado que las torturas aplicadas en los interrogatorios calificados como “brutales” y “no eficaces” por parte de una comisión especial de Senado, “salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda”.

Marcos Rubio, senador del partido de la oposición había advertido además, que dar a conocer el informe podría poner en peligro a los objetivos estadounidenses en el resto del mundo, y debilitar la posición de Washington.

“Nos preocupa que dar a conocer este informe podría poner en peligro las vidas de los estadounidenses en todo el mundo, y empeorar las relaciones de Estados Unidos con socios extranjeros, además de incitar a la violencia, crearle un problema político a nuestros aliados, y convertirnos en una herramienta para nuestros enemigos” dijo el senador republicano.

Pura retórica de quienes tienen la conciencia sucia y las manos ensangrentadas, mentiras que solo engañan a los que desean seguir bajo el manto del engaño propio y de los demás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s