VENTANA AL MUNDO: UNA DAMA INDIGNA.


Christine Lagarde,

La señora Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional estuvo de gira por América Latina y entre las naciones visitadas se encuentra Chile.

En su estancia en Santiago, la directiva  se permitió el lujo de descalificar los procesos integracionistas de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños al decir según la prensa internacional “…debe revitalizar la integración regional ante “la proliferación” de grupos, como la ALBA o el MERCOSUR, cuyos “beneficios agregados” calificó de la referida dama de confusos.

Desde luego las reacciones en el continente no se han hecho esperar ante la falta de respecto a los millones de mujeres y hombres que habitan los pueblos del Bravo a la Patagonia, incluido el Caribe.

Una de las primeras voces que se levantó fue la Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quien consideró de  “inaceptables” las consideraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Samper  dijo estar muy  molesto con las declaraciones de la señora Lagarde y afirmó que las palabras  de   esta dama,  acerca de que esos procesos “tienen que ser rejuvenecidos”,  es “como Matusalén dando lecciones de juventud”.

Y agregó: si algún problema tenían esos países que les ha impedido crecer y reducir la pobreza como lo han venido haciendo, pero no al ritmo que fuera deseable, es porque las exigencias venenosas del Fondo Monetario Internacional han trancado (cerrado) las posibilidades de que esos países asuman sus desafíos en materia de inversión social y en materia de crecimiento económico”, aseveró.

Por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro señalo que es el propio  FMI el «responsable del hambre de los pueblos en el mundo y del saqueo financiero».

El mandatario sudamericano precisó que “…ella es una francesa con mentalidad gringa (estadounidense); es lamentable. No se podía esperar menos» de quien dirige una instancia «responsable del hambre de los pueblos del mundo, del saqueo financiero (…), de las masacres y matanzas de la década perdida de los años 90».

Las políticas neoliberales  recetadas por el Fondo Monetario Internacional resultan las causantes en  primera  instancia de las crisis económicas, del hambre, la miseria, el desempleo y muchos otros males que afectan no solo a los países del tercer Mundo,  sino que en la “vieja y culta” Europa, es un fenómeno cotidiano en lugares como España, Grecia, Italia, Portugal.

Finalmente la señora Lagarde debe preocuparse por otros asuntos que la tiñen de cerca, en que ella benefició, cuando era ministra de hacienda en Francia,  un arbitraje a favor del empresario Bernard Tapie por lo cual el pasado mes de  agosto la Corte de Justicia de la República anunció el inicio de  una investigación formal por negligencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, europa, internacionales, latinaomérica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s