TRES CUBANOS EN LA MARATON DE SAN SILVESTRE.


Al filo de la medianoche del 31 de diciembre, el ritmo contagioso de la samba y la bazucada, en Brasil se confunden con  él bullicio con el público despide el viejo año y da la bienvenida al nuevo calendario.

Pero los habitantes de la populosa ciudad de Sao Paulo, tienen además una forma muy peculiar  de recibir el primero de enero, y es con la carrera de San Silvestre que se celebra en varios lugares del mundo, pero la brasileña es la más antigua de toda fundada en 1925 por  iniciativa del periodista del diario “A Gazeta”, Cásper Líbero, quien creó una carrera nocturna inspirada en otra que se celebraba en París, la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas.

Actualmente varias ciudades del mundo tienen entre sus actividades de nuevo año este evento  Oporto, Portugal, Bolzano, Italia, y  Madrid, España, además de  Colombia, México, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.

En el año 1961 tres jóvenes cubanos tomaron la línea de partida entre más de 400 competidores, uno de ellos fue el camagüeyano Rolando Pichardo Jerez ya desaparecido físicamente. Hace más de 20 años él nos narró la historia de ese participación hace m

“Nuestra en la carrera de San Silvestre fue después de una eliminatoria nacional en La Habana a mediados del propio mes de diciembre del ´61, donde clasificamos el Villarejo Antonio Capote y mi coterráneo Ramón González.

“Las dificultades económicas por las que atravesaba el país,  en aquellos tiempos puso en peligro nuestra asistencia al evento, incluso cada uno regreso a su respectiva provincia.

El 27  de diciembre nos avisaron que saliéramos para La Habana, a la que llegamos el día siguiente, donde nos dieron el equipamiento, short, zapatillas, y el mono de calentamiento, los cuales por ciento nos quedaban muy grande.

Estuvimos una tarde entrenando con el legendario Emil Zatopeck, que por aquel entonces asesoraba a la selección nacional  y el 30 estábamos partiendo para Brasil, con escala en Jamaica, Venezuela y Antillas Holandesas.

En el propio vuelo viajaban algunos contrarrevolucionarios, que no dejaron de hostigarnos durante el tiempo hasta que llegamos a Caracas, allí nos retuvieron toda la noche en un cuarto oscuro y nos quitaron los pasaportes, horas después nos los devolvieron y pudimos seguir hacia nuestro destino final, aunque desde luego no regresamos a Cuba  por esa vía”.

¿Y con tantos problemas pudieron competir?

“Si lo hicimos, aunque no pudimos hacerlo en la mejor forma posible, quedamos bastante distante de los principales lugares, aunque lo fundamental era competir, y lo logramos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s