VENTANA AL MUNDO: UN CARIBE UNIDO.


Transcurría  el año 1972, había pasado una década  y aún se hacía sentir en todo su rigor las órdenes de bloqueo económico, político y diplomático  contra Cuba, dadas por el gobiernos norteamericano a los países integrantes de la Organización  de Estados Americano, (OEA), o mejor  dicho “Ministerio de colonias”, como le llamaría el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García.

Por entonces cuatro pequeños países del Caribe, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago. ejercieron su soberanía y decidieron  establecer relaciones con su hermana mayor de las Antillas.

Un año después el cuatro de julio de 1973 esas y otras naciones, fundan la Comunidad del Caribe, (CARICOM),  donde el pigmento de la piel puede ser más oscuro o claro y donde los idiomas  se entrecruzan en francófonos o anglófonos, decidieron crear un mecanismo que los uniera ante  las coyunturas económicas existentes, elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Asimismo, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones.

Esta integración de naciones preteridas, pobres y todas ex colonias,  tuvo una acción adelantada para los cambios que se aprecian en estos tiempos de concertaciones  multilaterales como son el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, MERCOSUR  y la CELAC, donde la presencia del Imperio yanqui “Non grata”.

Cuba, ha sido y es un aliado incondicional, la cual   comparte lo poco que tiene en la batalla común de esos pueblos, contra atraso, la miseria, el hambre y la insalubridad, enviando a sus médicos, maestros, constructores, abriendo las puertas del saber,  para que otros adquieran los conocimiento y desarrollen lo más preciado de una nación su capital humano.

El próximo día ocho de diciembre, en La Habana, como hace 12 años atrás los jefes de Estado y Gobiernos de esos pueblos volverán a intercambiar sobre los temas de prioridad para la región del Caribe, donde la economía, las consecuencias del cambio climático y otros asuntos, estarán en la agenda de trabajo, pero sin renunciar a los sueños y propósito sociales comunes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, internacionales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s