DEPORTE CUBANO CELEBRA SU DIA CON NUEVOS RETOS.


Hace 53 años el 19 de noviembre de 1961, se oficializó en  Cuba la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos,(CVD), durante un acto que tuvo lugar  en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

En esa  Primera Plenaria Nacional se definió conceptual las funciones de esta agrupación en la cual  personas amantes de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, e se agrupan en las comunidades, territorios, poblados o centros laborales con el objetivo de organizar actividades en beneficio de la población.

Este hecho y la fundación meses antes del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física y Recreación, el INDER,  fueron elementos embrionarios del desarrollo pujante alcanzado por  la actividad atlética en el país.

Durante esas primeras décadas  la Mayor de las Antillas tuvo el reto de sacar a relucir las potencialidades del pueblo en este tipo de actividad formativa y situar a la Isla y sus atletas en planos estelares a través del tiempo por orgullo de todos los cubanos y ejemplo a imitar por los países del Tercer Mundo.

Hoy los desafíos son otros, muchos más complejos que hace más de 50 años, pues se trata de mantener lo alcanzado en medio de un orden internacional cada vez más injusto, donde los deportistas se han convertido en mercancía que se comercia y se vende como cualquier otro objeto para satisfacer los afanes hegemónico y  de riquezas de los poderosos.

En medio de esa situación los deportistas cubanos compiten en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, defendiendo los ideales de purezas que aún perduran de lo que fue el sueño del francés Pierre Fredy el Barón de Coubertin, el restaurador de los Juegos Olímpicos modernos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s