MEMORIAS DEPORTIVAS CENTROAMERICANAS: EL BÉISBOL CAMAGÜEYANO,


Quizás pocas personas conozcan que el béisbol camagüeyano estuvo en la selección cubana de béisbol que participó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en La Habana en 1930.

En ese certamen brilló el pelotero agramontino Nicolás Picazo, lanzador zurdo que se llevó la corona de los pitcher  con balance de tres triunfos sin fracasos, actuación que contribuyó a la medalla de oro de la Mayor de las Antillas.

Para la III edición de estos eventos celebrado en San Salvador en 1935, nuevamente Picazo integró la nómina  nacional esta vez con otro hijo de la tierra principeña Félix Fernández, mientras a la justa siguiente efectuada en Panamá en 1938 el titular fue Roberto Ortiz, oriundo del antiguo central Senado situado al norte de la provincia, quien en su brillante carrera deportiva se destacó madero en manos no solo  en la cita istmeña, sino en los diferentes circuitos beisbolero donde jugó y que le valió estar en el  Salón de la Fama de Cuba y México.

Luego en el año 1946, se reanudaron los Juegos centroamericanos y del Caribe, tras el impas  provocado por la II Guerra Mundial, y hacia Barranquilla, Colombia viajaron tres atletas  de Camagüey,  ellos fueron Bernardo Cuervo, Mario Pérez, (Cuesta), y Generoso Stable,  de allá regresaron las preseas de bronce colgadas en sus cuellos.

La relación de peloteros agramontinas, en las citas deportivas regionales más antigua del mundo, recomenzaría con la presencia de Miguel Cuevas en los IX Juegos con sede en Kingston, Jamaica, donde cuba finalizó en la cuarta plaza.

En 1996, asistieron a los X Juegos  del área, nuevamente Cuevas y se incorporaría Felipe Sarduy, desde donde regresarían con las medalla de oro. A Panamá ´70 viajarían el propio Sarduy junto al lanzador derecho Gregorio Pérez,  en Santo domingo ´74,  lo fue Juan Pérez, quien resultó el lanzador más destacado de la justa, y en 1978 en Medellín Colombia Gaspar Legón, todos cargados con el metal dorado.

A la cita de Santiago de los Caballeros en 1986 y México, 1990 integraría el equipo Luis Ulacia, mientras que en Maracaibo ¨98  integraron el equipo nacional Omar Luis Martínez y Loidel Chapelli  y  en Cartagena de Indias, 2006, Vichyondri Odelín, en todos los casos Cuba ganó el título.

Para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz, México, Camagüey estará nuevamente representada con la presencia del lanzador Norge Luis Ruiz, una de las jóvenes promesas del béisbol en la Isla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s