EL TINAJON CAMAGÜEYANO ESTA DE FIESTA.


La ciudad de Camagüey, en el medio milenio de su existencia celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo 16 de noviembre la V edición de la “Fiesta del Tinajón” una amplia muestra de las diferentes manifestaciones culturales de la provincia.

Con la convocatoria de las autoridades y  organismos correspondiente de la comarca, basada en una idea del maestro Adalberto Álvarez,  Premio Nacional de Música e Hijo Ilustre del territorio  el evento llena todo el espacio de la amplia Avenida de La Libertad, antiguamente conocida por La Caridad, y de otras vías adyacentes.

A propósito el reconocido director de la afamada orquesta “Adalberto y su Son”,  recibe junto a su agrupación recibe el reconocimiento de sus comprovincianos por los 30 años de fundada.

Acerca de la calidad del evento el autor de piezas antológicas del repertorio musical como “A Bayamo en coche”, “Y que tú quieres que te den”, entre otras obras destacó  el crecimiento que tiene este festejo en cuanto a organización y en su concepción artística que  resalta los valores culturales de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  en la cual una zona de su centro histórico urbano ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En esta oportunidad la actividad ha permitido a lugareños y visitantes apreciar la trascendencia de la labor de  las escuelas de la enseñanza artística en Camagüey,  como en toda la Isla.

De la  vocacional la “Luis Casas Romero”, la Academia “Vicentina de la Torre”  donde se forman jóvenes de teatro, danza y artes plásticas, la escuela de música “José White” han surgido valiosos representantes de la cultura local y nacional con relevancia internacional.

También se realiza el I Taller de Música Camagüeyana, del cual el llamado “Caballero del Son” es el presidente de honor, es organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y auspiciado además por la Unión de Escritores y Artitas de Cuba, (UNEAC),  en el territorio, entre otras instituciones, el  encuentro se dedica  a los 150 años del natalicio de José Marín Varona y a los 95 de las bandas de concierto de Camagüey y Nuevitas respectivamente.

La “Fiesta del Tinajón” en su V edición  homenajeará además, a la Orquesta Aragón, conocida como la Charanga Eterna,  en el aniversario 75 de su fundación, la que compartirá escenarios con el Conjunto “Soneros de Camacho”  y la propia “Adalberto y su Son” entre otras actividades, y cerrará el evento con un concierto el domingo en la noche en La Plaza de La Caridad.

Fotos: Tomada del blog Camaguebax y de Adelante Digital

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, danza, música, teatro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s