MEMORIAS DEPORTIVAS CENTROAMERICANA: EL BOXEO CAMAGÜEYANO.


El boxeo camagüeyano ha tenido sólida presencia en la historia de los juegos Centroamericanos y del Caribe con un total de 12 competidores  y balance de siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

La primera aparición de un púgil agramontino en estas citas ocurrió en 1930 en La Habana, cuando Ángel Calvo se adueño de la presea de plata en la división de los 57 kilogramos, luego no sería hasta los IX  en Kingston, Jamaica, donde otro camagüeyano Raúl Díaz, a la sazón primer campeón nacional en los Torneos “Playa Girón” compitió en más de 81 kilos.

En la X edición centrocaribeña  efectuada en San Juan, Puerto Rico subirían a  lo más alto del podio  Fermín Espinosa en los 54 kg. Y Juan Luis Martínez, (Macuto) en la división mediana los 75 kg.

A la siguiente competencia en Panamá acudieron el peso pluma Manuel torres quien resultó eliminado y el ligero completo Luis Valier  quien impuso su fuerte pegada para derrotar al venezolano Ernesto Sánchez. Precisamente estos dos atletas volverían a verse las caras en Santo domingo cuatro años más tarde, donde Sánchez tomó desquite, en esa propia justa intervino el ligero welter Víctor Corona, quien resulto eliminado.

En 1978 se celebró el II Campeonato Mundial de Boxeo en Belgrado en la entonces Yugoslavia, por lo que a los centroamericanos de Medellín, Colombia, por Cuba asistieron los segundos y terceros hombres de cada división, allí el ya desaparecido Emilio Ruiz obtuvo la medalla de bronce en la división de los 57 kilos.

Lo mejor de las actuaciones de los camagüeyanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo lugar en los La habana 1982, donde Adolfo Horta, 57 kg. Carlos García, 63, kg. Y Bernardo Comas, 75 se agenciaron las respectivas coronas de sus divisiones.

Los boxeadores de la tierra de los Tinajones no volverían a estar presente en los juegos del área hasta el año 2006 en que Yusiel Nápoles compitió en Cartagena de  India, Colombia, en los 81 kilos, donde ganó la presea dorada.

En  la contienda de Veracruz, México estarán dos magníficos púgiles, el dos veces titular del planeta  en los 81 kg. Julio Cesar La Cruz, y el medallista de bronce olímpico y doble subtitular del orbe Yasniel Toledo en los 64, con grandes aspiraciones a regresar con  sendas medallas de oro.

A grosso modo este breve recorrido por la historia del boxeo camagüeyano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la más antigua cita regional del  planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s