LA VIRGEN DE TODOS LOS CUBANOS.


La Biblioteca Diocesana de la ciudad de los Tinajones  en la jornada cultural  eclesiástica “500 años de evangelización en Camagüey”, presentó este sábado el libro, “La Virgen de la Caridad de El Cobre en el alma del pueblo cubano”.

El texto según su autor el  Doctor: Emilio Cueto, abogado y coleccionista cubano, radicado en Estados Unidos, (…) es sobre la presencia de la Virgen de la Caridad en los tantos y múltiples aspectos de la cultura cubana. (…) es el libro del pueblo de Cuba a la Virgen y yo lo que he hecho es recopilarlo. No es mi obra tanto como la obra de los creadores cubanos. Hay alrededor de mil obras inventariadas de artes plásticas, setecientas de literatura,  doscientas de música… Es abrumador el impacto de la Virgen en nuestra cultura. El cubano la hizo suya no solamente en el altar, sino incorporándola a su cotidianeidad”.

Por su parte el Doctor Eduardo Torres Cueva la  calificó de “monumental obra de arte” que recoge en algo más de 700 páginas, alrededor de mil imágenes”.

La obra contempla un total de 560 páginas y más de mil ilustraciones a color, en el cual se presenta un abarcador panorama  por la cultura cubana durante los más de cuatro siglos de existencia,  y en los que se muestra las distintas formas en que el imaginario popular  percibe a la Virgen.

En el libro hay  capítulos que explicitan el impacto religioso y cultural de la Caridad en las diferentes manifestaciones artísticas del pasado y contemporáneo como la Plásticas; la Literatura; la Música; Radio, Televisión y Cine; y la Danza.

Emilio Cueto, fue una de las víctimas de la “Operación Peter Pan”, con la cual la Agencia Central de Inteligencia, (CIA), de los Estados Unidos, pretendió crear una delicada situación  política en la Isla, por lo que fue enviado casi un adolescente hacia   la nación norteña.

Su amor la patria lejana y por la virgen que caracteriza a los cubanos lo ha llevado a visitar más de 250 ciudades del mundo con el propósito de apreciar las distintas formas de representación de  Oshún,  como es conocida en el culto sincrético Yoruba afrocubano,  o simplemente  “Cachita” a la cual todos los hijos de la Isla recabamos en los momentos difíciles de la vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s