UN PASO EN RESCATE DEL BÉISBOL CUBANO.


Con agrado  se recibió la noticia de la reunión que este siete y ocho de  noviembre sostendrán en  La Habana, federativos cubano, junto a  representaciones de de historiadores, investigadores y periodistas de todo el país, con el propósito de poner fin  a un pernicioso silencio extendido por más de cinco décadas en cuanto a la continuidad del Salón de la Fama y la creación del Museo Nacional del Béisbol.

Relación inmortales hasta 1961.

Poder contar con ambas instituciones es una necesidad para homenajear en primer lugar a la pelota cubana y a quines durante 150 años dedicaron  su juventud, fuerzas y talentos al deporte que constituye parte inseparable de la identidad nacional que comenzó su acrisolamiento con el levantamiento armado del 10 de Octubre de 1868.

No se puede soslayar que en los umbrales de la gesta independentista en el siglo XIX, el béisbol en su versión actualizada llegó a la Isla procedente de los estados Unidos y se aplatanó como muchas otras cosas  para ser parte  del alma del país.

Los convocados, que no son todos los que son, tendrán la responsabilidad de exponer un grupo de ideas relacionadas con la futura exaltación de peloteros, que a nuestro juicio deben permanecer los ya existentes asta 1961, e incluir los de nuestras Series Nacionales, todos sin prejuicios, con la mente abierta por lo trascendente de este hecho histórico.

El otro punto no menos polémico es el de la ubicación del Salón de la Fama y el Museo, aspectos en que al parecer no existe un consenso entre todos los que estarán allí y los que desde lejos darán seguimiento al encuentro.

La habana y los estadios  de la Tropical, primero y el del Cerro, (hoy Latinoamericano(, después, fueron sedes del Salón, donde desde finales de los años ´30 del pasado siglo XX se realizaban las premiaciones correspondiente, por tanto es un nominado de fuerza en la elección.

Sin embargo, el vetusto Palmar del Junco de matanzas acogió el primer desafío oficial del cual se tiene referencia, el 27 de diciembre de 1874, por lo cual el próximo mes se cumplirán 140 años de aquel suceso, aunque está más que demostrado que para llegar a aquel juego, ya en la habanera Villa de San Cristóbal, y en la Atenas yumurina se habían desforrado unas cuantas pelotas.

El Palmar, declarado Monumento Nacional, es además, el estadio en activo más viejo de Cuba y presumiblemente del mundo, según las referencias hechas, por lo que no sería descabellado proponerlo para un récord guinnes o convertirlo en Patrimonio de la Humanidad.

En el momento en que el Latinoamericano y el Palmar del Junto parecían ser el centro del análisis, acaba de salir una tercera instalación con opción se trata del antiguo vedado Tennis Club, hoy convertido en Círculo social Obrero “José Antonio Echeverría”, con más de un siglo de existencia y una infraestructura constructiva mucho más adecuada a la exigencia de lo que se pretende realizar y cuyo proceso inversionista resultaría menos costoso que los otros dos, sobre todo en tiempos en que el país no puede gastar lo que no tiene.

Este lugar el cual fue un centro de esparcimiento de la burguesía, cuenta con un historial deportivo antes y después de la Revolución, pues el equipo representativo del Vedado Tennis Club fue ganador de varios de los certámenes de la Liga Nacional Amateur, y después de 1959, de su terreno surgieron destacadas figuras de la pelota capitalina y cubana.

Ardua tarea para los que tendrán la decisión final en sus manos, sopesar serenamente cada aspecto, utilizar la mayor información disponible y lograr un consenso,  serviría para evitar cometer errores que de n al traste con los objetivos que se persiguen, hay confianza en la cordura y la sapiencia de los convocados a este capítulo de la historia deportiva y cultural de la Patria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Cuba, deporte, historia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s