MEMORIAS DEPORTIVAS CENTROAMERICANAS: TANIA UNA CAMPEONA SIN PAR


Entre los deportistas camagüeyanos con encumbrada trayectoria  en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se encuentra la tiradora Tania Estrella Pérez Remón.

Pequeña de estatura, pero grande por los resultados internacionales alcanzados esta bella  principeña nació el dos de junio de 1959 a solo seis meses del triunfo de la Revolución en el poblado de “El Guayabo”, perteneciente al municipio Jimaguayú, situado a poco más de 20 kilómetros al este de la capital provincial.

Sus inicios en el deporte se remontan a la adolescencia cuando fue captada para la práctica del clavado ingresando en  el año 1975, Escuela Provincial de la especialidad “Victoria de Girón”, sin embargo poco después cambiaría para el Tiro deportivo en el propio año, en la modalidad de pistola estándar neumática.

A partir de entonces transitaría una senda de glorias en varios certámenes internacionales que se prolongaría por casi 20 años, 17 de ellos como integrantes de la selección nacional.

En ese periodo de tiempo archivó 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe en que participó que valieron para ser escogida en varias ocasiones entre las mejores atletas de su terruño natal.

Su paso por las citas regionales le deparó el título oro en pistola de aire individual y en pistola estándar individual y por equipos en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Habana, Cuba, 1982.

Luego cuatro años más tarde subiría a lo más alto del podio centrocaribeño  en pistola de aire individual y por equipos, pistolas estándar individual y por equipos en los XV en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago de los Caballeros, de República Dominicana, 1986.

Ya con la madurez propia de los grandes volvería a triunfar en pistola neumática individual y obtendría la  de plata en pistola deportiva en los Juegos Centroamericanos de México, 1990.

Cerraría su recorrido por estas competencias con una presea de oro en pistola neumática por equipos y en pistola deportiva individual además de dos de bronce en pistola neumática individual y pistola neumática individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, 1993.

Los éxitos de Tania Pérez no se circunscribieron solo a los eventos mencionados,  en su largo camino se suman otros triunfos durante  los X Juegos Deportivos Panamericanos en Indianápolis, Estados Unidos, 1987 donde logró para la competencia,

Fue medallista dorada en pistola deportiva por equipos y bronce en pistola neumática por equipos en los Juegos Panamericanos, de  Cuba en 1991.

Ganó  la Copa del Mundo de Zurich,  Suiza, en 1990 en pistola neumática con 387 puntos en la tirada normal y 487,7 en finales este resultado le otorgó la posibilidad de convertirse en la primera antillana clasificada para los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, 1992.

Tras su retiro oficial como atleta activa se dedicó a impartir sus experiencias a las nuevas generaciones de deportistas cubanos además de presta colaboración  en la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2001.

Tania Pérez, siempre será recordada por sus coetáneos, por sus resultados en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde una estela de éxitos, animadas con la belleza de su rostro y la puntería de su impecable arma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s