ALZAMIENTO DE LAS CLAVELLINAS.


Por  las sabanas del Camagüey, 76 jinetes cabalgan silenciosos,  pero decididos, con el firme propósito de secundar a los hombres que el 10 de Octubre habían tenido la valentía de levantarse en armas en contra de la corona española  en el ingenio La Demajagua.

Como antes lo hizo también Joaquín de Agüero y sus compañeros en Jucaral en julio de 1851, aquel cuatro de noviembre los patriotas camagüeyanos se reunieron en un lugar conocido como el paso del Río de Las Clavellinas a unos 13 kilómetros de la villa de Puerto Príncipe para llevar a cabo el Alzamiento en contra del colonialismo hispánico.

Los jóvenes e inexpertos combatientes  marcharon hasta el ingenio El Cercado, propiedad de Martín Castillo Agramonte, lugar donde Jerónimo Boza Agramonte fue nombrado jefe militar superior y Gregorio Boza, segundo al mando.

La Junta Revolucionaria de Camagüey que tuvo a su cargo la insurrección,  organizó la tropa en siete pelotones y designó como jefes de los mismos a Ignacio Mora de la Pera, Manuel Boza Agramonte, Martín Loynaz Miranda, José Recio Betancourt, Eduardo Agramonte Piña, Francisco Arteaga Piña y Manuel Agramonte Porro.

En aquellos instantes estaban ausentes Ignacio Agramonte y Loynaz y Salvador Cisneros Betancourt los dos principales artífices del levantamiento armado quienes cumplían importantes  tareas de apoyo al mismo en Puerto Príncipe.

El Alzamiento de Las Clavellinas tuvo  una gran repercusión en el ulterior desarrollo de la guerra ya que impidió que los españoles concentraran todas sus fuerzas en el Oriente de la Isla y  ahogaran en sangre y fuego a  la naciente Revolución iniciada con el Grito de Yara.

Aquel cuatro de noviembre de 1868 marcó un hito histórico en las luchas revolucionarias del pueblo cubano que jamás será olvidado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s