EL CHOTEO Y EL BÉISBOL


Uno de los análisis  más interesantes acerca de la forma de ser el cubano  lo escribió el intelectual Jorge Mañach Robato (1898 -1961), donde se refería al choteo.

Para otros escritores como Raúl Roa y Carlos Rafael Rodríguez, esa forma expresiva se correspondía a una necesidad  de la población de burlarse de ciertos hechos, una vía para enfrentar los avatares de la vida, por difíciles que pudieran ser.

Así es que en las situaciones más inverosímiles, por trágica que fueran siempre ha aparecido la palabra o el gesto  que permite poner buena cara  al mal momento, lo que en la actualidad algunos teóricos lo denominarían como parte de la cultura de la resistencia.

En la actual LIV Serie Nacional de Béisbol, los aficionados que en el país suman millones dan rienda suelta a la creatividad  de ideas y los camagüeyanos no han sido menos, sobre todo ante la pobre actuación que rinde el equipo local.

La inventiva popular a puesto por medio la mofa para decir críticamente su desaliento ante una selección que marcha años, tras años de mal en peor, sin que los cambios de mentores surja el efecto deseado.

Sin lugar a dudas el problema no radica en cuestión de este o aquel hombre, sino de que las transformaciones no resultaron  totales, lo cual indica que en cada día los peloteros que salen al terreno den la imagen  estar resignado a perder más que a ganar.

Hace más de 20 años cuando aún todo era salvable, abogamos por llevar a cabo profundos cambios en la pelota camagüeyana, que terminarán de una vez y por toda las parcelas  y los grupos que nada ayudan y reinara la unidad entre todos los que aman  y viven para el béisbol y desterrar a los que quieren vivir del deporte, pero los oídos sordos pudieron más que las palabras sinceras de alerta y hoy la cosecha solo da para el choteo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s