PARA NO OLVIDAR LA HISTORIA


Estadio “Cándido González Morales”.

El 26 de octubre se cumplieron 68 años de la inauguración del Gran Estadio del Cerro, rebautizado después de 1959 como Latinoamericano.

Estadio Latinoamericano.

Esta instalación cuenta con una larga cadena de hechos deportivos, pero también de trascendentales  momentos revolucionarios y patrióticos como la manifestación popular contra el régimen de Fulgencio Batista el cuatro de diciembre de 1955, o la  apertura del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978.

Por esos motivos  resulta incomprensible que en la fecha del aniversario durante el juego entre Industriales  y Villa Clara en ese recinto tan querido por los cubanos no se hiciera mención públicamente de la conmemoración.

En el caso de Camagüey el estadio “Cándido González Morales” arribará el 26 de diciembre al aniversario 49, víspera del medio siglo de construido, acontecimiento que desde ya no puede pasarse por alto, por lo que esto significa para la ciudad y la provincia agramontina.

La edificación considerada como representativa de una etapa de la arquitectura en la Isla denominada por los especialistas por “brutalismo”,  estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970,  fue la mayor obra de aquellos años de la década de los 60, además de ser el primer estadio construido por la Revolución en el país.

Memoria viva del Camagüey, el “Cándido” como le llaman los lugareños, ha sido sede alterna  de campeonatos mundiales de pelota, del Panamericano Juvenil de esa disciplina 2001 y de importantes topes con equipos foráneos.

En 1974 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, estuvo en par de oportunidades, primero en el certamen de boxeo “Cardín Inmemoriam” y luego en el enfrentamiento de béisbol con la selección nacional de Japón, donde se realizó el retiro oficial de una gloria del deporte en el país, Miguel Cuevas Piedra.

En el año 1976  el propio Comandante en Jefe  presenció una velada boxística, donde estuvo acompañado por el entonces presidente panameño Omar Torrijos quien por esos días visita la Isla.

El estadio además ha sido escenario de grandes espectáculos artísticos,  entre ellos los conciertos de la orquesta Los Van Van, y del cantautor  Pablo Milanés entre otros momentos.

Esta es en apretada síntesis un reflejo de las vivencias de casi cinco décadas de un baluarte  de la cultura camagüeyana en su más amplia accesión y cuyo onomástico no debe, ni podrá ser olvidado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s