LOS QUE AMAN Y SUEÑAN A CUBA.


“La Cotorra” obra de Ileana Sánchez.

Diversidad de colores y técnicas expresivas de las artes plásticas, lienzo, cerámicas, acuarelas e instalaciones entre otros animan la exposición, “Cuba, querida Cuba, abierta al público local y foráneo en la galería “Julián Morales” de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), en la ciudad de Camagüey.

En el inmueble ubicado en la zona del centro histórico urbano declarada Patrimonio cultural de la Humanidad, confluyeron  alrededor de 20 obras de 18 creadores agramontinos con el propósito de homenajear, desde un proyecto curatorial, el surgimiento de la nacionalidad y la propia identidad cubana.

Cada pieza presenta una particular visión de los sueños, esperanzas, anhelos  y el amor que se siente por la tierra natal basado y  la interpretación de esa realidad,

El Master en Cultura Latinoamericana Jorge Santos Caballero, quien tuvo a su cargo la curadoria de la exposición considera esta concertación de fuerzas como “una concentración de voluntades para no solo imaginar a Cuba y pensar en ella como país evocado, sino concebir una idea reflexiva de cómo estos artistas constatan la realidad que vivimos”.

También el crítico de arte agramontino destaca como la propuesta promueve, “una percepción de la diversidad antropológica y socio-cultural, y a comprender a nuestro pequeño país en toda su magnitud más allá de un mero espacio físico”.

En la exposición lo más trascendente es esa aptitud por desterrar de la creación artística y literaria cualquier idea de pintoresquismo folclórico a  ultranza que comprometa la cultura nacional.

Obras de autores de varias generaciones están presentes entre los que aparecen Nazario Salazar, Rodrick Dixón, Ileana Sánchez, Roberto Estrada y Oscar Rodríguez Lasseria, dan fe que a Cuba se le quiere desde las fibras más profundas del ser.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s