PATRIA ES HUMANIDAD.


Los cubanos celebramos el 20 de octubre como el día de la Cultura Nacional,  fecha en que hace 146 años fue entonado por primera vez el himno de la Patria.

Canto que sintetiza las luchas, el  amor y heroísmo  que durante más de un siglo ha caracterizado el devenir de los hijos e hijas de esta nacionalidad forjada en el crisol de la batalla.

En reciente artículo la doctora Grazziela Pogolotti recuerda que:  “Dos veces dice patria el Himno de Bayamo. La primera, nos contempla orgullosa. Encarna el ideal que ha tomado cuerpo en el nacimiento de la nación. La segunda alude al combate, entendido como siembra y resurrección, muerte y continuidad en la plenitud del ser”.

Y detalla más adelante “Letra y notas del Himno de Bayamo son el canto de la nación y la cultura imbricadas. Símbolo sagrado del grito de independencia, sintetizan el rico imaginario que nos identifica y en el que nos reconocemos…”.

Por ello en un día tan marcado resultó altamente significativo que La Habana llamará la atención del continente y del mundo con la realización  de la Cumbre de los Países integrantes de la Alianza  Bolivariana para nuestros Pueblos de América,  para concertar acciones en una de las contingencia más importante de estos tiempos, que es hacer frente a la epidemia del ébola.

Nuevamente Cuba, el pequeño y aguerrido pueblo del Caribe, fue llamado a prestar su colaboración en una situación tan difícil como la que padece la región africana y el eminente peligro de que el virus se propague por otras latitudes.

Como antes los cubanos supieron empuñar fusiles, para contribuir a la liberación de varias naciones de ese  continente y acabar con el mito del apartheid, hoy son médicos, enfermeros, especialistas de la salud lo que acuden hacia la tierra, de la que somos en buena parte deudores, para cumplir con el deber sagrado de salvar hombres y mujeres, niños y ancianos de la  terrible enfermedad.

Con las enseñanzas del internacionalismo y de solidaridad  de Fidel y el Ché, Cuba en este día sagrado reafirmó una vez más  su voluntad de concebir el legado de José Martí de que “Patria es humanidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, internacionales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PATRIA ES HUMANIDAD.

  1. Pingback: PATRIA ES HUMANIDAD. | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s