CASOS Y COSAS DE BOLAS Y STRIKES.


El programa Béisbol de Siempre de la Televisión cubana, recientemente incursionó en hechos históricos y curiosidades de la pelota cubana e internacional.

Allí se hablo de personas discapacitadas, otros que cambiaron profesiones y hasta de un ruso “aplatanado” en Cuba en la primera mitad del siglo XX, que se destacó mucho pelotero en la región pinareña.

El discurso televisivo trajo a nuestra memoria personajes de los cuales algunos ni se acuerdan y otros, los más jóvenes, no conocieron, como es el caso del lanzador camagüeyano Oscar Fombona quien había perdido la visión de uno de sus ojos y así todo se hizo justicia en la pelota local e incluso llegó a jugar en dos Series nacionales en las que trabajó en 15 entradas, donde permtiió12 carreras limpias para promedio de 6,89.

También entre los discapacitado se encuentra el yumurino Ignacio Molinet a quien un accidente le privó del calcáneo de uno de sus pies, pero aún así se sobrepuso a la adversidad y jugó en una Serie Nacional, no obstante en la única temporada que jugó bateó para 221 en 84 desafíos en los que intervino, con 54 hit, en 244 veces al bate, incluido 12 dobles, un triple y tres bases robadas en cinco intentos.

Entre los que buscaron otras disciplinas se encuentra el agramontino Félix Eugelles, oriundo de la localidad de Florida, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Camagüey, quien de la segunda base salto a la pista como corredor de 100 y 200 metros planos e integró la selección nacional a los Juegos Panamericanos de Winnipeg ´67 y los olímpicos de México ´68.

René González.

La música ha captado a no pocas figuras desde los inmortales Rafael Cueto integrante del celebre trío Matamoros y René González violinista fundador de la orquesta Aragón, quien llegó al béisbol mexicano en 1947 vistiendo el uniforme de los Tuneros de San Luis. En 1952 con las del Águila de Veracruz logra la triple corona de bateo alcanzando 370 de average, 21 jonrones y 84 carreras impulsadas.

Está considerado como uno de los mejores bateadores del béisbol mexicano de todos los tiempos, con 328 de average de por vida y un nicho en el Salón de la Fama de ese país.

En nuestro días sobresalen Eduardo “Tiburón” Morales, Manuel Alarcón, Rolando Macias, Félix Formental y José Luis López, quienes se desempeñaron en las series nacionales y también en la música.

Y cierro este recogido que solo abarca unos pocos atletas con los casos de Ubaldo Álvarez, antesalista y segunda base del equipo de los Industriales y de la selección nacional, quien dejó el deporte activo para dedicarse a la estomatología de la cual era graduado como médico y Evelio Hernández, ex integrante del equipo Cuba y de los conjuntos de Matanzas, quien en plenitud de su carrera deportiva, dejo los arreos de receptor y se incorporó al servicio exterior.

Así queda demostrado que el béisbol permite al ser humano amplias perspectivas, que no solo se encierra en bolas y strikes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en béisbol, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CASOS Y COSAS DE BOLAS Y STRIKES.

  1. Pingback: CASOS Y COSAS DE BOLAS Y STRIKES. | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s