EL AJEDREZ EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO.


Una conferencia magistral del doctor en ciencias pedagógicas, Lázaro Bueno Pérez acerca de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos fue impartida en la facultad de cultura física “Manuel Fajardo” de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz” de Camagüey.
Los camagüeyanos han desarrollado numeroso encuentros deportivos en solidaridad con la causa de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, los tres luchadores cubanos que aún permanecen en prisión.

El juego ciencia constituye una de las principales disciplinas en que los deportistas han utilizado para llevar adelante el reclamo universal por la liberación de los Cinco Héroes cubanos.

Entre ellos se encuentra Lázaro Bueno, profesor de la casa de altos estudios de la tierra de los tinajones, quien se unió desde la perspectiva ajedrecística a esta noble acción.

Como muchos cubanos el trebejista santiaguero, nació en Palma Soriano, pero radicado desde hace más de 30 años en la ciudad de Camagüey, sostiene correspondencia sistemática con Tony Guerrero debido a la afición de este por el ajedrez.

El académico agramontino expresó que en uno de los intercambios con el antiterroristas cubano, este le contó  cómo la práctica del juego ciencia  gana en popularidad en la prisión, porque permite el desarrollo del intelecto, y la fraternidad.

Esto motivo con la ayuda de Tony, concebir un libro acerca de  esa experiencia, sobre la base de la trayectoria ajedrecística de Antonio Guerrero, e incluyen algunos testimonios de otras personas, algunas de ellas que, incluso, han estado en diferentes cárceles con Tony,  el de Ramón Labañino, a quien también le gusta el ajedrez, y de algunos grandes ajedrecistas que en la época del fascismo estuvieron presos, el volumen en preparación  ha despertado ya el interés de editoriales cubanas.

Lázaro Bueno considera a los Cinco más que héroes por su valor y el sacrificio de dejar sus hogares y su patria para cumplir con una importante tarea en beneficio no solo de los hombres y mujeres de la Mayor de las Antillas, sino que tiene una repercusión universal, reflejo de la sensibilidad de estos compatriotas y su compromiso con la definición martiana de que “Patria es humanidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Antiterroristas, Camagüey, cinco héroes, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s