VUELVE EL FESTIVAL A LA ESCENA CAMAGÜEYANA


Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey.

Con la llegada del mes de octubre arribará también el XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey esta vez dedicado al Bicentenario del  natalicio de la insigne escritora principeña Gertrudis Gómez de Avellaneda y en una comarca que también celebra los 500 años de su fundación.

Desde la pasada edición, el evento que surgió por iniciativa del Conjunto Dramático de Camagüey y del dramaturgo y teatrista, ya fallecido, Rómulo Loredo Alonso, tuvo como cambio sustancial el dejar de ser competitivo para convertirse en una muestra amplia del quehacer de los grupos que exhiben el resultado de sus inquietudes estéticas sobre las tablas.

En esta oportunidad también se retoma esa experiencia a la cual se agregan exposiciones, presentaciones de materiales especializados en soportes diversos, forum teórico, encuentros temáticos, talleres y desmontajes de espectáculos; así como ciclos de teatro en el cine en busca de una expresión amplia de la cultura cubana.

La apertura del Festival estará a cargo de la compañía Teatro del Viento, que dirige Freddy Núñez de Estenoz, quien también tiene a su cargo la organización del encuentro.

En esta ocasión llevarán a la escena la obra “El millonario y la maleta”, un texto de la homenajeada de la ocasión la cual cuenta con la asesoría del dramaturgo Norge Espinosa quien logra con la puesta un acercamiento contemporáneo con la temática de la pieza.

Entre las agrupaciones que visitarán la llamada Ciudad de los Tinajones, Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, desde la capital del país asistirán  Pequeño Teatro de La Habana,  Teatro de la Luna,  Beca Milanés AHS, Teatro El Público. Argos Teatro y  Teatro D’ Dos,

Además, actuarán en los escenarios agramontinos  Teatro Tuyo, de Las Tunas, el Guiñol Rabindranath , Estudio Teatral de Santa Clara, y el emblemático Teatro Escambray todos de Villa Clara, así como  Teatro de las Estaciones, Teatro Papalote, Teatro El Portazo de la provincia de  Matanzas, Teatro Pinos Nuevos, Isla de la Juventud.

Además el público tendrá la oportunidad de volver a ver piezas imprescindibles como “Si vas a comer espera por Virgilio”, de la autoría de José Milián,  “Delirio Habanero”, del lamentablemente desaparecido Alberto Pedro Torriente y  “Contigo pan y Cebolla” del inolvidable maestro Héctor Quintero.

La otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe vestirá sus mejores galas para acoger, en sus laberínticas calles, adoquinadas plazas y plazuelas a lo mejor del arte escénico cubano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, teatro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s