UN RETO DIFICIL, PERO INEVITABLE


Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, en inglés Youth Olympic Games o YOG) pasaran a la historia del movimiento deportivo como el mayor legado del ex presidente del COI el belga Jacques Rogge.

La competencia aprobada el cinco de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del Comité Olímpico Intencional celebrado en Ciudad de Guatemala tuvo su primera cita en Singapur.

Entre los objetivos del evento multideportivo cuatrienal está la participación de chicas y chicos entre 14 y 18 años de edad en un certamen universal que sirve de preparación a quienes posteriormente serán protagonistas de la principal justa atlética estival.

Más de 200 países y cerca de cuatro mil atletas de todo el planeta intervienen en un ambiente de fraternidad y camaradería como verdadera expresión de paz y amistad, alejado de los conflictos bélicos y de la voraz comercialización que hoy consume al deporte.

En la cita recién finalizada en Nanjing, China, la delegación cubana conformada por 13 muchachos, alcanzó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, lo que demuestra buena efectividad, sin embargo, el exultado es bastante distante a lo logrado en Singapur hace cuatro años, donde 47 atletas alcanzaron 10 preseas doradas, dos de plata y una de bronce.

Y algunos de esos integrantes lograrían a partir del año siguiente llegar a la cumbre de sus categorías como es el caso de Robeisy Ramírez, campeón olímpico en Londres 2012 y  Leinier Eunice Perot, titula Panamericano de Guadalajara, 2011.

Es de todos conocido las carencias y dificultades que en el aspecto económico y financiero padece Cuba, por las causas externas también ampliamente difundidas, pero el mundo se mueve, y los vecinos de la región y el continente, que antes languidecían, y que inspirados en el ejemplo de la Mayor de las Antillas, en la actualidad ponen más intensidad a la actividad deportiva.

Es difícil luchar en franca desventaja material, pero tampoco se puede resignar a no enfrentar el reto del deporte moderno, globalizado, lleno de comercialización y de lo que ese fenómeno arrastra, sobre todo cuando se ha vivido páginas de glorias inolvidables

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s