MARTÍ EN FIDEL


Rostros en los que se reflejaba la estupefacción, pusieron los esbirros de la tiranía batistiana, cuando al interrogar al detenido Fidel Castro Ruz, este con voz clara y serena respondía orgulloso que el autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, era José Martí.

La obra inconclusa del Apóstol, truncada por una bala en la tragedia de Dos Ríos,  tuvo en el Comandante en Jefe, al más preclaro intérprete de su ideario, que no solo lo puso en la práctica revolucionaria, sino que le dio desarrollo dialéctico a ese profundo pensamiento.

Los sueños de libertad, independencia, de educación, cultura y dignidad humana solo fueron posibles a partir de aquel Primero de Enero luminoso que abrió la senda de la Patria, con todos y para el bien de todos, como quería el Maestro.

El infatigable luchador de las ideas como lo fue Martí decía en una ocasión: “En mi época de niño me enviaron para una ciudad, en el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé, más adelante centre mi interés en Martí. A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que Patria es humanidad. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario”.

Al igual que el Héroe Nacional, a Fidel lo anima un profundo latinoamericanismo y antiimperialismo, y un amor infinito por los seres humanos manifestado a través de su incansable trayectoria que arriba este 13 de agosto a 88 años de fecunda vida.

Los cubanos y los revolucionarios de todas partes sienten enorme gratitud por las enseñanzas que en su diario y renovado quehacer, brinda este bravo soldado que no descansa en la gran batalla por un mundo mejor.

Como lo dijo el poeta nacional Nicolás Guillén:

Te lo prometió Martí
y Fidel te lo cumplió:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s