OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ DE TROMSO (VII)


La presencia ajedrecística cubana en la 41ª Olimpíada Mundial de Tromso, Noruega no se reduce a la delegación que compite en el evento, sino que en la lid están también otro grupo de jugadores y personal técnico formados en la isla caribeña.

Entre los nacidos en la Mayor de las Antillas que prestan colaboración con otros países en la justa noruega se encuentran el Gran Maestro Walter Arencibia, quien esta al frente de la selección femenina de Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte el también GM Omar Almeida, funge como entrenador de la selección femenina de Colombia, mientras que el Maestro Internacional Humberto Pecorelli García lo hace, estará con el equipo masculino de República Dominicana.

Pero estos no solos únicos cubanos que están en la justa nórdica, la diaspora ajedrecista de la Isla también recogen la presencia de los grandes maestros Neuris Delgado (2602) quien juega en la selección de Paraguay, Juan Carlos González Zamora, lo hace con México y Reinier Vázquez está en la escuadra de España.

En la rama femenina intervienen en la Olimpíada la maestra FIDE Jacqueline Bosch con Ecuador y la Internacional  Jennifer Pérez con las paraguayas.

También asisten el Maestro Internacional Nelson Pinal Borges con las damas de República Dominicana y el  Gran Maestro Lexy Ortega, en las mismas funciones con las femeninas de Italia.

Eso sin contar con que Jorge Vega Fernández, Presidente  de la FIDE para América, también nació en cuba, y por algunos años fue el titular de la Federación de este deporte en la Isla, lo cual demuestra a las clara el desarrollo que la nación ha adquirido en los últimos 50 años.

Como  expresará el propio Pinal: “Con la diáspora ajedrecística cubana, que incluye además de jugadores, a Entrenadores, Arbitros y Periodistas especializados, ha ocurrido algo parecido. Su positiva influencia en el desarrollo del Noble Juego de otros países es una realidad fácil de comprender: el sólo hecho de que jugadores de cualquier nivel se enfrenten y compartan experiencias con Maestros llegados de países con gran tradición ajedrecística y formados con una amplia base de conocimientos y experiencias, crea una atmósfera especial que fomenta la calidad. Por demás, el intercambio de conocimientos y el roce constante crea un nivel de rivalidad y deportivismo que conlleva un espíritu de superación que se revierte en un aumento de la calidad individual y grupal”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ DE TROMSO (VII)

  1. Pingback: OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ DE TROMSO (VII) | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s