OLIMPIADA DE AJEDREZ DE TROMSO (III)


La nórdica ciudad de Tromso, es hasta el venidero 14 de agosto el escenario donde a diario se suceden batallas inéditas sobre las escaques en la 41ª. Olimpíada Mundial de Ajedrez.

Mujeres y hombres de más de 170 países en representación de los cinco continentes se han dado cita para discutir la supremacía por naciones en uno y otro sexo en un ambiente que trata de hacer realidad el lema de la Federación Internacional de Ajedrez, (FIDE), “Gens una sumos”, (Somos una familia).

Sin embargo, las batallas no solo tendrán lugar en el tablero, fuera de el también desde hace varios  meses se han dado hechos extrajedrecísticos como es la pugna por la corona presidencial del organismo rector de ese deporte.

En esta lucha están envuelto dos personas el actual  titular Kirsán Ilyumzhinov, quien por casi dos décadas ha regido los destinos de la FIDE., quien además fue el presidente de la República Autónoma de Kalmikia, el cual ha contado con el apoyo del gobierno ruso en la era Putin-Medvedev.

Ilyumzhinov, quien nació en Elistá el cinco de abril de 1962, es un ajedrecista, militar, político y multimillonario ruso, de religión budista,, que no ha dudado en poner su fortuna en función del ajedrez, claro con resultado tangibles en la credibilidad que le ha brindado sobre todo en las naciones del llamado Tercer Mundo, elemento que resultó decisivo en las elecciones celebradas hace cuatro años en que derrotó al excampeón del mundo Anatoli Karpov que contaba con el beneplácito del poderoso bloque encabezado por las naciones europeas y Garry Kasparov,

Ahora el duelo será con el “ogro de Bakú”, uno de los ajedrecistas más geniales de todos los tiempos, quien conquistó todos los sueños posibles como jugador activo y dijo adiós a las competencias para dar rienda suelta a sus ambiciones políticas, tanto en el juego ciencia, como en sus afanes de cambiar el curso de la historia como timonel de su país de adopción Rusia.

La trayectoria deportiva de  Kasparov resultó brillante como pocas, en materia de negocios también revolucionó la presencia de la informática siendo uno de los abanderados de su utilización desde que llegó a los planos estelares en que los grandes consorcios vinculados a esa rama de los software.

En aquellos años ´80 del siglo XX, el azerí entró en contradicciones con la FIDE y su entonces presidente Florencio Campomanes, de aquella batalla surgió la Asociación de Ajedrecistas Profesionales,  (ACP), capitaneado por él y que provocó una profunda excepción global en el mundo ajedrecístico.

Ahora el azerbaijano en sus afanes electorero no difiere mucho del accionar de cualquier campaña   política occidental llena de promesas económicas para las federaciones nacionales, sobre todo en aquellos países pobres, captación de patrocinadores que llenan las arcas de la FIDE, convertir la institución en una nueva marca  atractiva a los interesados en invertir en el ajedrez, no como una disciplina deportiva, sino como un negocio.

Una de esas acciones para lograr los votos se desarrollo a través de la Fundación que comanda el propio Garry Kasparov, quien realizó una gira por América Latina tratando de  convencer a los federativos regionales y convertir el juego ciencia en asignatura escolar.

Claro esto último no es nuevo, pues en varios países del continente es una realidad, por ejemplo Cuba, aplica ese concepto desde hace muchos años con total respaldo de las autoridades de la Mayor de las Antillas, reafirmada en más de una ocasión por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, experiencia llevada a otras naciones.

El próximo 11 de agosto se jugará la trascendental partida Ilyumzhinos-Kasparov, no importa el color de las piezas que ellos utilicen, lo interesante será ver quien saldrá ganador de ese duelo, y saber si se retrocederá en el tiempo o se efectuará un avance que catapulté a los trebejos a una nueva dimensión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s