OLIMPIADA DE AJEDREZ DE TROMSO 2014 (I)


La 41ª. Olimpíada Mundial de Ajedrez , el cuarto evento deportivo más importante que se efectua en el planeta, por el número de participantes y el seguimiento mediático global que recibe,  descorre sus cortinas este primero de agosto en la ciudad noruega de Tromso.

Kirsán Iliumzhínov.

Esta es una ciudad y municipio en la provincia de Troms, Noruega, con cerca de 66 mil  habitantes, localizada  a unos 350 kilómetros del Círculo Polar Ártico lo cual repercute en que esa zona  tenga tanto sol de medianoche como noche polar.

Un total de 150 países competirán en la rama masculina y 136 en el femenino competirán en la justa que será inaugurada en la sala Skarphallen de esa ciudad nórdica.

La ceremonia de apertura contará con las actuaciones de agrupaciones musicales locales entre ellos Road, Hekla Stålstrenga, Inger Biret gaup y Lisa Stokke, acompañado de un conjunto completo de la Orquesta Filarmónica del Ártico.

Además, se efectuara el izaje de la banderas el sorteo y un discurso del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, (FIDE) Kirsan Ilyumzhinov, mientras que el ministro de Finanzas de Noruega, Siv Jensen, hará la apertura oficial de la contienda ajedrecísticas.

La primera ronda se jugará este sábado, en tanto la clausura transcurría el venidero día 15 de agosto con la entrega de los trofeos y medallas a los equipos y trebejistas destacados.

Los ganadores de la anterior edición que tuvo por sede a Turquía resultaron entre las damas: Rusia, con 19 puntos; China, termino con igual cifra, pero perdió en el desempate, en tanto Ucrania, acumuló 18.

En la rama masculina Armenia y  Rusia, sumaron 19 unidades, pero la medalla de oro fue para los armenios mientras que Ucrania ocupó la tercera plaza, con 18.

Fuera de los tableros habrá otras contiendas no menos fuertes e interesantes como es la  propia Asamblea General de la FIDE programada para el día 11 de agosto con la participación de unos dos mil delegados.

Sobre todo el mundo de los escaques estará pendiente a otro duelo particular entre el actual Presidente de la FIDE,  Kirsán Iliumzhínov, y su acérrimo rival el ex campeón del mundo Garry Kasparov, situación que hace poner en dudas el lema de la organización ajedrecística “Gens Una Sumus”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ajedrez, deporte, internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s