LOS MARTIRES CUBANOS NO ESTAN OLVIDADOS.


Este 30 de julio se conmemoran 57 años de la caída de Frank País García, y de su compañero  de lucha Raúl Pujol en  el Callejón del Muro en la heroica ciudad de  Santiago de Cuba, en pleno combate contra la tiranía batistiana.
Aquel 30 de julio del año 1957, a solo un mes de la muerte de su hermano menor Josué,  Frank País pretendió escapar de un cerco policial, pero al ser identificado por un antiguo condiscípulo las armas de los esbirros abrieron  fuego truncando la vida de dos valerosos jóvenes, que combatieron por la libertad de la patria amada.

Cuando la noticia llegó hasta el foco guerrillero en la Sierra Maestra el líder de  la Revolución Fidel Castro Ruz expresó: ”Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…”.

Por esa razón el simbólico Consejo de Ministros celebrado en el 25 de julio de 1959  en el Cuartel Moncada acordó declarar el 30 de Julio, fecha en que cayó  además en 1958  René Ramos Latour, el “Comandante Danie”, como Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria desde los que se lanzaron al campo del honor en 1868 y el 1895.

En Camagüey también fueron recordados con acto que tuvo por sede la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica encabezado por los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, (ACRC),  en el distrito “Julio Antonio Mella”.

En el homenaje también se recordó a los luchadores del territorio agramontino en especial a Noel Fernández Pérez, quien fue Jefe de Acción del Movimiento 26 de Julio en la provincia, quien organizó y participó en uno de los hechos más importantes de la gesta revolucionaria, el asalto al Carro Celular, lo cual demostró que el Camagüey estaba en plena lucha contra la dictadura.

Roberto Cuello Huerta, uno de los integrantes de aquella hazaña  evocó la figura de Noel su valor, inteligencia y compromiso con la causa que defendía, así como a otros hombres y mujeres de los  tiempos de gran  efervescencia patriótica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s