VENTANA AL MUNDO: LA CUMBRE DEL BRISC


Aún se escuchan por los cuatro rincones del planeta los ecos del Mundial de Fútbol que tuvo por escenario a varias ciudades de Brasil.

Con el recuerdo de lo acaecido durante un mes en la copa, en el propio gigante sudamericano se celebra a partir de hoy martes 16 de julio y hasta mañana miércoles la VI Cumbre de los países que se denominan el Brics.

Este bloque multiregional está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se creó en el año 2008 como una concertación entre países de economías emergentes, que no obstante a las crisis de los últimos tiempos, han mantenido niveles de crecimientos altos y estables.

Los integrantes del Brics, ocupan el 27% del área total de la tierra y producen más de dos mil millones de toneladas de alimentos, además de contar con una cantidad superior a la tercera parte de la reserva monetaria global

También el grupo tiene más del 40% de la población del mundo, o sea unos dos mil millones 971 mil habitantes, aporta una cuarta parte del Producto Interno Bruto, (PIB); el 28% de las inversiones extranjeras y el 35 de la producción de energía.

Esas estadísticas hablan a las claras del papel que desempeña el Brics en el planeta y se convierte de hecho en una seria contrariedad a los intereses hegemónicos del grupo de los Siete (G-7), que conforman las naciones industrializadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá. Alemania, Japón e Italia.

Además, desde le punto de vista político la presencia de Rusia y China en ese bloque es una alternativa para los países latinoamericanos y caribeños en un contexto marcado por la conformación de grupos regionales que desean su independencia y dejar de ser el traspatio, yanqui, y ocupar  un lugar que por su cultura, potencial económico y de recursos naturales le corresponde.

A la cita del Brics en las ciudades brasileñas de Fortaleza y Brasilia asistirán mandatarios de la región agrupados en mecanismos de concertación como la CELAC, UNASUR y otros que reflejan claramente que los vientos soplan son de cambios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s