JUAN GUALBERTO: EL PATRIOTA


No puede pasarse por alto este 12 de julio en Matanzas el hecho de que se cumple 160 años  del nacimiento de uno de los grandes patriotas cubanos Juan Gualberto Gómez Ferrer.

Hijos de esclavos, nació libre gracias a que sus padres Fermín y Serafina, compraron su libertad desde que estaba en el vientre materno, situación que luego también alcanzarían ellos y partirían con el vástago hacia La Habana, en busca de mejores oportunidades de vida, o quizás para alejarse de los horribles días vividos en la plantación del ingenio Vellocino, Sabanilla del Comendador, Matanzas.

Años más tarde en 1969 es enviado a Francia, para que aprendiera el oficio de carruajes en el taller de monsieur Binder, quien descubre en el muchacho aptitudes que nada tenían que ver con el aprendizaje mencionado, por lo que lo incita a tomar el camino de los estudios.

Historia, literatura y matemáticas son asignaturas que conforman la preparación inicial, que lamentablemente se malogra sin completar grado alguno ante la situación económica familiar que  no puede enviar la ayuda monetaria al hijo en suelo parisino, más él no se amilana y emprende la carrera periodística que lo consagraría como uno de los más brillantes en la historia cubana.

Numerosos son las publicaciones que fundó o en las que laboró, haciendo válida sentencia martiana de que “…el periodista tiene mucho de soldado…”  y es que Juan Gualberto fue un perenne luchador por la independencia  de España, primero, y luego contra la ingerencia norteamericana y la Enmienda Platt.

Juan Gualberto Gómez, era de la raza humana. De los hombres que llevan estrellas en la frente, y guardan nobleza en sus corazones, el color de su piel era negra, de estatura mediana, cuerpo proporcionado, cabello rizado, or a en melena, ora en  ajustado corte, resaltaban algunas características físicas del patriota.

Después del Pacto de Zanjón y con apenas 24 años de edad regresa a la isla y se incorpora en la conspiración para reanudar la contienda independentista  que conduciría a la mal lograda y poco estudiada Guerra Chiquita, motivo por el cual es detenido por las autoridades coloniales  y desterrado a Ceuta, y de allí a Madrid hasta 1890 en que regresa a Cuba.

Una vez que traba amistad con José Martí y es atraido por este a las ideas y concepciones  de liberar a la patria del yugo español se convierte en uno de los fieles y entusiasta colaboradores del Héroe nacional y del Partido Revolucionario Cubano, y como tal lleva a cabo  las misiones que le diera  el Delegado para cumplir dentro de la Isla, y es quien recibe la orden de alzamiento para el 24 de febrero de 1895 en que junto a otros patriotas  se dirige a la zona de Ibarra, Matanzas donde es hecho prisionero y enviado de vuelta a la ultramarina cárcel de Ceuta  hasta que sale en libertad en 1898.

Con la temprana caída de Martí y la usurpación del liderazgo del PRC por parte de Tomás Estrada Palma, Juan Gualberto Gómez es una de las principales figuras que se opone a la intervención norteamericana en la Mayor de las Antillas y rechaza firmemente el engendro monstruoso que constituía la Enmienda Platt, que junto a la oposición de los gobiernos de José Miguel Gómez y Gerardo machado dedicó la última parte de su vida.

Sin embargo, la mejor definición que lo caracterizaría lo daría el propio Apóstol  cuando escribió:

“El sabe amar y perdonar  en una sociedad donde es muy necesario el perdón. Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte y aquella chispa heroica con que la ha de amar en estos días de prueba quien la ame de veras. Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado…”.

Su muerte ocurrió  el 5 de marzo de 1933, en La Habana  a los 78 años de edad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s