UN COMBATIENTE LLAMADO TATO


Pedro Martínez Brito y José Rodríguez Vedo.

Tenia por nombre José como el Apóstol Martí o de Maceo el  “León de Oriente”, pero todos lo llamaban “Tato”, joven de de carácter noble que nació en una de las sinuosas calles del Camagüey, la Villa fundada por los españoles hace 500 años.

A muy temprana edad José Rodríguez Vedo se incorporó a la lucha revolucionaria contra el régimen batistiano, en los que participa en cuanto acto de rebeldía se efectuó en su ciudad natal.

Asediado por los esbirros de la tiranía tuvo que partir primero hacia La Habana y en la clandestinidad   sufrió la persecución implacable de uno de los perores asesinos a sueldo de la tiranía Esteban Ventura Salas, esa situación lo obligo a marchar al exilio.

Miami, México y Nueva York, fueron algunas de las ciudades por donde viajó “Tato” vinculado al movimiento revolucionario apoyaba la lucha interna de la Isla. En marzo de 1958 regresa a Cuba en suelo patrio participa en las acciones parta fortalecer la insurrección en las montañas orientales y en las serranías del Escambray villareño.

El 10 de julio de 1958, ocupaba un apartamento en la calle ocho del Vedado habanero, allí junto a su compañero Pedro Martínez Brito fueron descubiertos por las fuerzas policiales. Intentaron escapar de la encerrona, saltando desde el tercer piso del edificio, pero no alcanzaron su objetivo, fueron acribillados a balazos.

José Rodríguez Vedo, “Tato”, a pesar de su juventud  paso a ocupar un puesto en el martirologio de los héroes camagüeyanos que inmolaron sus hermosas vidas por la libertad de la Patria sagrada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s