CAMAGÜEY: UNA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Un día como hoy siete de julio, pero de 2008, los habitantes de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, nombre que le otorgaron los españoles, amanecieron con la grata nueva de que un  amplio segmento del centro histórico urbano de la ciudad fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad.

A partir de es fecha los niños, ancianos, mujeres  y hombres que viven en la mediterránea urbe de la centro oriental provincia, situada a poco menos de 600 kilómetros de La Habana sienten el sano orgullo de esa designación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

La comarca de pastores y sombreros, llamada así por el Poeta Nacional Nicolás Guillén fue fundada el dos de febrero de 1514, por lo que recientemente celebró el medio milenio de su existencia, una de las siete primeras villas de Cuba.

Con motivo del aniversario 500 de la localidad, y ya desde mucho antes en el 2004 se iniciaron los preparativos  para la conmemoración que comprendió las obras de conservación del patrimonio edificado y el remozamiento de instalaciones con especial énfasis en la zona de trazado irregular que tiene el status mundial.

El centro histórico urbano sobresale por su sistema de calles y callejones estrechos, manzanas asimétricas, así como plazas, y plazuelas que la diferencian de otras ciudades de la propia Isla caribeña sino del resto de América Latina.

También del Camagüey es significativo el conjunto arquitectónico que lo particulariza, como son los elementos tipólogicos característicos; la palestra truncada, aleros de tornapuntas, arcos carpaneles, pretil liso o calado y las amplias ventanas voladas de madera o rejas muy elaboradas.

A ello se une el repertorio religioso, que la ha llevado a ser conocida como ciudad de las iglesias, alrededor de las cuales en los años fundacionales se nuclearon los primeros vecinos de la demarcación.

Esta tierra ha sido fragua donde se desarrollo una cultura que tuvo en sus inicios la presencia aborigen y luego en una mezcla infinita con los colonizadores españoles, los esclavos provenientes de África y otras etnias que arribaron a la región, formaron el ser camagüeyano, ese quien es franco, solidario, con un alto sentido de pertenencia, quien lejos del suelo natal rememora con nostalgia y orgullo a sus héroes, los abigarrados tinajones, los festejos sanjuaneros y su tradicional ajiaco, las llanuras inundada de ganado que la distinguen del resto de las provincias.

De sus entrañas surgieron patriotas que lucharon por la independencia a cuya causa aportó el ejemplo  de Joaquín de Agüero, el primer cubano en liberar a sus esclavos el cuatro de julio de 1851,y de sus compañeros de martirologio, Tomás Betancourt, Miguel Benavides y Fernando de Zayas, inmortalizados en las cuatro palmas reales situada a cada viento de la Plaza Mayor, que hoy lleva el nombre del más preclaro de sus hijos Ignacio Agramonte y Loynaz, cuna de los 23 generales que sirvieron con amor y devoción al ejercito Libertador en las guerras de independencia de 1868 y 1895, y de personalidades  como salvador Cisneros Betancourt Enrique José Varona, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carlos J. Finlay Aurelia del Castillo y el propio Guillén.

Ese legado es necesario que es defender, porque allí están las coordenadas que fijan la identidad de los que fueron, los que son y de quienes serán, elementos que recoge la declaratoria universal, pero que van más allá para ser esencias de este pueblo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, cultura, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s