EL VERDADERO COLOR DE LA COPA


Contrario a lo que muchos  piensan el color predominante de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 es el verde, el de los billetes que reparte entre los 32 equipos participante, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol más conocida por sus siglas FIFA.

El botín alcanza a los 575 millones de dólares, donde el equipo que definitivamente  “beba” de la Copa, ganará 35 y los menos serán los 16 países que quedaron eliminados en la fase inicial con una tajada de cuatro millones, más 1,5 por concepto de costo de preparación.

En total en la cita se incrementará en un 37 % el saldo total de dinero, en comparación con la anterior contienda celebrada hace cuatro años en Sudáfrica pero es solo una pequeña parte de los múltiples ingresos que llegarán al organismo deportivo que en el año 2013 tuvo un superávit de 72 millones de dólares.

Cualquier persona puede quedar asombrada con estas noticias y seguro que se haría la clásica pregunta ¿de dónde sale tanta plata?

La respuesta es sencilla, el dinero proviene de los múltiples negocios de la entidad deportiva por todo el planeta que la lleva a vincularse a la Televisión y a las corporaciones de productos atléticos como Adidas y Niké que posibilitan que la FIFA cuente con un patrimonio que supera el billón de dólares.

Esta entidad  decide sobre la comercialización de cada producto vinculado al fútbol profesional, el patrocinio y los derechos de la televisión que anualmente mueven cerca de 250  millones de dólares a escala global.

Tanto la FIFA como sus sociedades y delegaciones están exentas del pago de impuestos. Entre ellas Host, la empresa del nieto de Joseph Blatter, que administraba las entradas del Mundial, los hoteles oficiales y los paquetes receptivos, aunque para las Federaciones internacionales y sus amigos se asegurara un descuento del 20% en todos los hoteles.

Ellos controlan cientos de millones de inversiones y contratas anuales. Campeonatos, copas, leyes laborales propias, reglamentos. Tienen en sus manos el cien por cien del negocio,, el reparto en grande está entre los 24 integrantes del consejo, que reciben unos 50 mil  dólares al mes, con viajes y gastos pagos.

Por ejemplo, en el Mundial de 2010, a los vendedores sudafricanos de bebidas refrescantes fuera del estadio se les obligó a transferir a botellas sin marca cualquiera de ella que compitiera con la cola de Atlanta que desde hace 40 años es cotizante “big brother “de la FIFA.

En medio de todo ese derroche surgió la cara buena  del asunto, cuando la selección de Argelia, que logró una histórica clasificación a octavos de final, tuvo el gesto humano de donar su premio de unos nueve millones a los niños palestinos de la Franja de Gaza, con ello queda al  menos queda el consuelo de que en el mundo existen personas decentes que aman los valores universales.

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