EL GRAN IBRAHIM DEL CANOTAJE CUBANO


Ibrahim Rojas Blanco.

Entre las glorias del deporte cubano se encuentra el camagüeyano Ibrahim Rojas Blanco, quien alcanzó preseas olímpicas y  mundiales como muestra de una voluntad indoblegable.

Este atleta quedó prendado del canotaje, en gran medida por su amor al mar, el cual conoció desde que nació el 10 de octubre de 1975 en la costera localidad de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.

En ese litoral de la ciudad pesquera le creció el interés por el piragüismo, deporte que allí cuenta con una Academia  de Kayac y Canoa la cual ha formado a varios medallistas internacionales como son José Yordi, Karen Aguilar, Luis Fernández y Luis Estévez entre otros campeones.

En su época de esplendor Ibrahim Rojas integró el bote de canoa biplaza primero con Yordi, luego con Leobaldo Pereira y finalmente lo hizo junto  Leydis Frank Balceiro, con quienes obtuvo numerosos éxitos.

Entre los resultados más significativos se encuentran las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, 2000 y Atenas, 2004. En la tierras de los canguros junto a Pereira en  el C-2 a mil metros y en la ciudad helénica al lado de Balceiro en el C-2 a la distancia de de 500 metros.

Además,  resultó titular en los Campeonatos del Mundo de Poznan, Polonia en el 2001 en el biplaza  a 500 m y luego en Sevilla, España, en el doble hectómetro, también alcanzó preseas de plata y bronce en esas citas, así como en copas del orbe, Juegos Panamericanos y  Centroamericanos.

A diferencia de sus propios compañeros de embarcación y de otros atletas europeos, canadienses y  norteamericanos, sus principales rivales, Ibrahim Rojas no se destacó por tener una gran estatura apenas un 1,68 metro, ni por su peso corporal, 72 kilogramos, sin embargo, sobresalía por su resistencia y ritmo en la paletadas cualidades de gran valor para la modalidades en que compitió al ser el líder de la escuadra cubana.

Tras la cita estival de Atenas decidió culminar su carrera deportiva, cuando aún no contaba con 30 años de edad, pero si con mucho tiempo dedicado a una disciplina muy exigente a la cual se consagró por casi dos décadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s