VENTANA AL MUNDO: LOS REFUGIADOS, LAS OTRAS VICTIMAS


Entre las víctimas que arrojan los conflictos armados están, no solo los heridos o muertos, sino también los miles de refugiados, personas que tratan de alejarse de los horrores de la guerra.

La atención del mundo hacia este flagelo no ha tenido  quizás toda la fuerza mediática y el reclamo universal  que merece, para que esta situación se revierta con el fin de los combates en aquellos lugares del planeta donde por motivos, económicos, políticos, ideológicos, étnicos o religiosos, los seres humanos no se ponen de acuerdo.

Datos emitidos por la oficina de las Naciones Unidas que abordan este tema, plantea que más de 51 millones  de hombres, mujeres y niños abandonaron sus hogares durante el año 2013, una cifra que supera a la de la II Guerra Mundial.

Entre los países que más sufren esa situación están Afganistán e Irak, envueltos en un conflicto bélico desatado por el gobierno de los Estados Unidos después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001.

Luego siguen Siria, debido a una contienda fabricada por la administración yanqui y sus acólitos amigos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Somalia, Sudán, y la República Democrática del Congo, países estos últimos del África negra donde los intereses espurios del Occidente mantienen sumidos a esos pueblos en una batalla fraticida.

Esos no son los únicos ejemplos, la guerra de los Balcanes que desmembró a la antigua Yugoslavia, el prolongado conflicto en Colombia y el genocidio que aún perdura en Ruanda son otras muestras visibles de este fenómeno.

Para detener el éxodo de personas en busca de lugares que le ofrezcan garantías para la vida, es necesario que se cumpla  lo que dijera el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz hace más de cinco décadas en la ONU, “…Cese la filosofía del despojó y habrá cesado la filosofía de la guerra”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s