LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA


Luego de mucho de andar y desandar  Eduardo Rosales Ruiz, regresó a sus orígenes las artes plásticas de la cual se graduó en la Escuela Vocacional “Luis Casas Romero de Camagüey.

Después de 25 años el artista, abogado de profesión se reencontró las espátulas, los lienzos y el caballete para retomar la pintura como  vía de expresión estética en la cual busca hallazgos creativos.
Su más reciente línea de inspiración es la pictografía aborigen en el deseo de conservar y remarcar un  legado cultural de los primitivos pobladores de Cuba diseminados por la barbarie colonialista y por el tiempo.

Rosales se impregna del testimonios para recrearlos con la imaginación y con el uso de elementos abstractos y figurativos los cuales llegan desde las visiones recogidas en testimonios gráfico presentes en las cuevas de Punta del Este, en  la Isla de la Juventud, y de la Sierra de Cubitas, en Camagüey  adornados  en con amplia gama de colores y trazos interesantes.

Eduardo Rosales Ruiz.

Al  abordar el citado tema forma parte de la reivindicación de factores culturales indígenas del país, muy poco reflejados en el ámbito pictórico.

Otras vertientes de la estética de Eduardo Rosales es la cultura Yoruba a la cual ha dedicado algunas de sus obras con un gran respecto hacia  el culto litúrgico africano donde esta presente el dialogo entre el pasado y el presente  vistas desde una perspectiva contemporánea.

El Camagüey y las calles laveríntica, sus espacios estrechos, la gente que la habitan son otras de las ideas plasmadas no solo en la tela, sino a través de la cámara fotográfica que deja atrapada en el lente esas visiones.

Con más de medio centenar de exposiciones personales y otras tantas colectivas Eduardo Rosales, sus obras aparecen en colecciones privadas en  México, Italia (Milán), Francia, y  Canadá entre otros países.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, Camagüey, Cuba, cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s