VENTANA AL MUNDO: UN GRUPO QUE CRECE


En medio de un mundo convulso a causa de las crisis económicas, los conflictos bélicos y otros temas no menos escabrosos que agobian a la humanidad, tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia la Cumbre del grupo de los 77 más China.

Esta organización multilateral creada  el 15 de junio de 1964 estuvo integrada en sus comienzos por 77 naciones, pero en la actualidad suman 133 estados  su membresía, con el propósito de concertar posiciones comunes de los países en vías de desarrollo en asuntos específico como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura y la energía entre otros aspectos.

En su encuentro más reciente en tierras bolivianas las delegaciones Latinoamericanas que viven junto a sus hermanos caribeños tiempos de cambios y transformaciones desempeñaron un papel muy importante en los debates, donde las voces de los líderes de estos pueblos acapararon la atención de sus homólogos de otras regiones del planeta.

Desde el presidente anfitrión del conclave Evo Morales, pasando por Raúl Castro,  Cristina Fernández, José Mújica y Nicolás Maduro,  mandatarios de Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela, respectivamente,  llamaron las cosas por su nombre,  exhortando a terminar con las desigualdades, el hambre, la miseria que afectan a millones de personas.

La Declaración de Santa Cruz de la Sierra ratificó la prioridad que deben dar los integrantes del Grupo de los 77 más China a la erradicación  de esos males, en especial termino la pobreza que causa tantas muertes como las bombas que caen en distintos puntos geográficos del orbe.

El documento condena el lucro, exhorta  a la recuperación de los recursos naturales y llama a la atención al cambio climático y al cuidado y preservación del medio ambiente.

Pero sobre todo, en Santa Cruz de la Sierra, los Jefes de Estado o de Gobierno, llamaron a rechazar las ingerencias de los países desarrollados con leyes extraterritoriales y los epítetos que la administración norteamericana impone de naciones terroristas a unas 60 pueblos,  incluida Cuba, por solo no seguir los dictados de Washington, y reclamaron como suyo el derecho de la Argentina, de que le sean devueltas las Islas Malvinas.

Ese fue el clamor de los pueblos, escuchados una vez más en un escenario internacional, en la misma tierra que hace más de 40 años cayó luchando por y con os pobres del mundo Ernesto Che Guevara.

Esta entrada fue publicada en Cuba, internacionales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s