RECUERDAN EN CAMAGUEY FUNDADORES DE LOS JUEGOS ESCOLARES NACIONALES


Este miércoles 11 de junio arribó a la ciudad de Camagüey la Antorcha  Olímpica que celebra la  edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales que surgieron por iniciativa del comandante en Jefe Fidel Castro en 1963.
El recorrido de la llama abarcó calles, avenidas y centros docentes de la capital provincial, trasladada por Glorias del Deporte Cubano y alumnos de la  Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, (EIDE), “Cerro Pelado”, y fundadores de esa actividad atlética.

En  ella participaron figuras como Bernardo Coma Aguilera, Luis Ulacia Álvarez, Carlos García Rodríguez, José Ramos Cardoso, Vicyohandri Odelín Sáname, Elier Sánchez Quesada,  Adolfo Horta Martínez, Alberto Siso Viladon,  Mario Sánchez  Fundadores de los Juegos Escolares, Diosmani González Santana,  atleta discapacitado, Fermín Espinosa Reyes,  Castor Gómez  Hernández y Felipe Sarduy Carrillo.

Una ofrenda floral fue depositada en la estatua ecuestre del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz en el céntrico parque lleva el nombre de ese héroe, situado en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante el recorrido de la Antorcha Olímpica se desarrollaron Festivales Deportivos Recreativos y manifestaciones de la Cultura Física.

Los I Juegos Deportivos Escolares Nacionales fueron inaugurados el 21 de octubre de 1963 en el Estadio Pedro Marrero en La Habana, capital de la República de Cuba y contaron con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien expresó: “…Hay que fundir la condición de buen estudiante a la de buen atleta y la condición de buen atleta y de buen estudiante, a la condición de buen revolucionario…”

En esta I edición participaron 3478 atletas representando las 6 provincias tradicionales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente y un equipo representando el Plan de Becas. Se compitieron en ocho  deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Gimnasia, Natación y Voleibol; los cuales se realizaron en dos categorías escolares (menores de 13 años y menores de 16 años).

De esa enorme cantera surgieron numerosas figuras como Ruperto Herrera, Hermes Ramírez, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quiroz , Félix Savón, Mijain López, Filiberto Azcuy, María Caridad Colón, Leinier Domínguez entre otros muchos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s