UNA HAZAÑA OLVIDADA


El 25 de mayo último se cumplieron 79 años de una de los hechos deportivos  más espectaculares conocido en la historia de la humanidad protagonizado por Jesse Owens y que pocas veces es mencionado.

Aquella tarde de 1935, las miles de personas que se reunieron en el estadio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, fueron testigos de una hazaña nunca antes vista.

El evento fue convocada por el “Big Ten Conference”, entidad conformada por los 10 de los más importantes centros escolares de Estados Unidos, allí James Cleveland Owens, quien representaba a la Universidad Estatal de Ohio logró en menos de una hora romper cinco récords mundiales, mientras que igualaba otra plusmarca.

Todo comenzó a las 3.15 minutos pasado meridiano cuando en la carrera de las 100 yardas, obtenía el primer lugar con nueve segundos y cuatro décimas,  (9,4), válido para repetir el primado universal de la distancia.

Apenas transcurrido 10 minutos después se presentaba en el salto de longitud prueba en la cual llegó hasta los ocho metros y 13 centímetros  lo cual constituía récord para la especialidad a las 3.45 pm., intervenía en las 220 yardas planas  con performance de 20,3 y a las cuatro en punto de la tarde se presentaba en las 220 yardas con vallas, donde estampaba plusmarca mundial de 22,6, en estas dos últimas pruebas se validaban también para los 200 metros lisos.

Owens, quien nació en 1913 y falleció en 1980 fue el primer hombre que conquistó cuatro preseas en el atletismo olímpico al vencer en la cita de 1936 en Berlín, Alemania, en las modalidades de 100 y 200 metros planos, el salto de longitud y en el relevo 4 x100, resultado que constituyó una rotunda bofetada al naciente fascismo hitleriano, lo cual lo convirtió en un símbolo de la humanidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atletismo, deporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s