EN CAMAGUEY SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS


Saido Damzó

Los centros de la Enseñanza Superior han contribuido a la formación académica de cientos de jóvenes de 36 países africanos en las últimas tres décadas en esta ciudad de Camagüey, con una zona de su centro histórico declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y situada a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Francisco López Domínguez, quien fuera funcionario del Instituto de Amistad Cubano con los Pueblos, (ICAP), en esta provincia destacó la trascendencia de la cooperación camagüeyana en la solidaridad del país con el ese continente.

Por su parte Osmeris Meléndez, especialista del ICAP en la región agramontina dijo que estos becarios extranjeros también han contribuido a la solidaridad con Cuba en el cese del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos y calificó al grupo regional como trinchera de los pueblos de ese continente

Además puntualizó que estos jóvenes africanos, junto a otros de distintas nacionalidades del mundo han estado en la primera línea de acción en la batalla por el regreso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles del Imperio Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los cuales aún continúan encarcelados, y quienes junto a Fernando González y René González, recién liberados, injustamente condenados.

Durante la conmemoración del Día Internacional de África celebrado el pasado 25 de mayo fecha en que 1963 se constituyó la Organización de la Unidad Africana, (OUA), el estudiante Saido Dansó, de Guinea Bissau expresó que se consideran africanos no solo por haber nacido en esa tierra sino también por la identidad y raíces culturales que defienden.

El joven becario guineano señaló como la OUA ha sido un factor importante en la integración política y económica del continente, destacó los esfuerzos para contar con un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central y una Unión Monetaria para el año 2023, y recordó el rol desempeñado por el extinto presidente y líder sudafricano Nelson Mandela.

También enfatizó en el apoyo recibido por Cuba y sus hijos, quienes no solo han albergado y dado enseñanza a los jóvenes africanos m sin que también han contribuido con su propia sangre por la independencia de África.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en afrodescedencia, Antiterroristas, Camagüey, cinco héroes, Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s