EL DIA DEL BOXEO CAMAGUEYANO


El 15 de mayo de 1982, tres camagüeyanos realizaron una verdadera hazaña al conquistar las medallas de oro de sus respectivas divisiones en el Campeonato Mundial de Boxeo celebrado en Múnich, Alemania.

Adolfo Horta

Los tres protagonistas de aquel hecho histórico fueron Adolfo Horta, Carlos García y Bernardo Comas. El primero con la experiencia acumulada de haber sido campeón del orbe cuatro años antes en Belgrado en la división inmediata inferior los 54 kilogramos y subtitular olímpico de Moscú ´80.

Los otros dos eran entonces debutantes en la escuadra nacional, jóvenes promesas de los cuales no se esperaba un resultado tan grande sobre todo a partir del poco fogueo internacional.

Para Cuba aquel torneo adquirió en su desarrollo matices dramáticos cuando en pelea eliminatoria la principal figura del elenco el tres veces monarca olímpico Teófilo Stevenson fue superado por un púgil desconocido el italiano Francesco Damiani.

Carlos García Rodríguez.

Eso dejó a la selección de la Mayor de las Antillas, sin una segura medalla de oro y en una posición difícil, porque los equipos de la entonces Unión Soviética y de Estados Unidos concurrieron a la cita germana con boxeadores de gran calidad.

Pasaron una tras otra las jornada de la competencia y llegó el día mencionado Cuba llevó seis hombres a la final, mientras que soviéticos y norteamericanos sumaron cinco púgiles cada uno.

Por los cubanos el primero en escalar el ring fue Adolfo Horta, en los 57 kilos quien venció al mongol Ravsal Otgonbajar, y a continuación en los 60 el otro cinchete de la Isla Ángel Herrera dispuso de Pernell Whitaker de los
Estados Unidos.

Bernardo comas, a la izquierda de la foto.

En la división de los 63,5 Carlos García, boxeador fogoso, derrotó a Kim Dong-Kil de Corea del Sur y luego del revés sufrido por Armando Martínez en los 71, frente al soviético Alexander Kochkin, Bernardo Comas salió a defender la camiseta tricolor ante un hombre de gran calidad probada como el finlandés Tarmo Uusivirta, y se llevó la cuarta presea aurea que puso a Cuba al borde del triunfo concretado por el éxito de Pablo Romero en los 81 ante el polaco Paweł Skrzecz.

Aquella victoria demostró la coherencia y unidad existente entre los criollos que en medio de adversidades supieron sacar a flote la dignidad del pueblo cubano, y en ese triunfo Adolfo Horta, Carlos García, Bernardo Comas escribieron una página inolvidable en la historia del boxeo del país y de Camagüey.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en boxeo, Camagüey, Cuba, deporte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL DIA DEL BOXEO CAMAGUEYANO

  1. Pingback: EL DIA DEL BOXEO CAMAGUEYANO | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s